cultura

La historia del órgano de la catedral de Jaca, en un libro-CD que se presenta en concierto

Órgano de la catedral de Jaca. Fotos de Antonio García Omedes
Órgano de la catedral de Jaca. Fotos de Antonio García Omedes

Este viernes el órgano de la catedral de Jaca sonará de manos del organista Jesús Gonzalo y su concierto “Seis siglos de música ibérica para el órgano de la catedral de Jaca”. De esta forma se pondrá el broche de oro al proyecto de restauración y difusión de este órgano monumental que data de 1860, aunque cuenta con elementos anteriores. El concierto de este viernes servirá para presentar el libro-CD del propio Jesús Gonzalo, que ha desempolvado en 150 páginas la historia del instrumento a lo largo de los siglos y también el proceso de restauración que culminaba el pasado verano.

El CD se titula “La Escuela romántica para órgano (1853-1909) y recoge por primera vez en una empresa discográfica una visión de esta época. En la grabación Jesús Gonzalo cuenta con la colaboración del organista navarro José Luis Echechipía, en una obra a cuatro manos, y del gregorianista Luis Prensa dirigiendo al coro de monjas del Monasterio de la Inmaculada de Monzón, quienes cantan dos obras gregorianas que alternan con el órgano.

El concierto de este viernes a las 20 horas se estructura en cuatro bloques con su explicación previa que repasará la Baja Edad Media y el Renacimiento, el Barroco, la música romántica española y, para finalizar, un bloque de música del siglo XX. De esta forma el público viajará por la música de seis siglosde música ibérica para órgano.

Comentarios