Actualidad
salud pública 

La incidencia covid-19 experimenta un ligero ascenso

La cepa británica se ha detectado en 15 casos en el sector de Huesca y cinco en Barbastro de las pruebas realizadas del 15 al 21 de marzo 

Según informa el Gobierno de Aragón la incidencia de covid-19 en Aragón sigue en una fase de meseta en la que se comienza a apreciar una tendencia ligeramente ascendente. De este modo, en este momento la Comunidad tiene una incidencia de 74 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 61 de la pasada semana. Por tercera semana consecutiva no se han registrado fallecimientos en las residencias. Con relación la cepa Británica en el sector de Huesca se han detectado 15 casos compatibles de los 61 analizados; y en el de Barbastro la cifra asciende a 5 de las 11 casos estudiados. 

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 110.950 casos confirmados de covid-19, de los que 104.585 han recibido ya el alta epidemiológica.

Respecto a la mortalidad, tras una depuración de la base de datos acumulados desde el inicio de la pandemia, se han excluido 97 fallecimientos. De este modo y tras esta revisión, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.320 fallecimientos, 457 en Huesca. La tasa de letalidad (porcentaje de fallecimientos sobre el total de infectados) se mantiene en Aragón en el 3%.

Otros indicadores también se mantienen estables respecto a la pasada semana. De este modo, el índice de reproducción básico es de 0,9 (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) frente al 0,8 de la pasada semana y la positividad global de pruebas diagnósticas es del 6,3% (6,4% la semana pasada).

Lo mismo suceden en el seguimiento de los contactos a diez días: en estos momentos se está realizando seguimiento a 3.321, frente a las 3.224 personas de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene muy similar a la pasada semana, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 5.7% (5,3% la semana anterior) y de un 23% de las camas de cuidados intensivos (23,5% la semana anterior).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00