jaca

La iniciativa privada es la esperanza para desarrollar el proyecto de la plaza Mayor

Proyecto ganador de la Plaza Mayor de Jaca
Proyecto ganador para la plaza Mayor de Jaca
Proyecto ganador para la plaza Mayor de Jaca
Proyecto ganador para la plaza Mayor de Jaca

El proyecto de dos arquitectos sevillano, Abelardo Linares y Elena Jiménez, ha sido el ganador del concurso internacional con el que el Ayuntamiento de Jaca buscaba ideas para su futura plaza Mayor. No obstante, la pelota está ahora en la iniciativa privada. Según el proyecto ganador esta plaza contaría con edificios renovados además de una gran plaza abierta que a día de hoy son espacios traseros pertenecientes a viviendas privadas. El Ayuntamiento de Jaca tiene claro que es un proyecto “a medio y largo plazo” y que, “dependerá de la iniciativa privada”. Así lo explicaba la concejal Olvido Moratinos, que cree que con este proyecto, cuyo premio está financiado por el Ayuntamiento de Jaca con 12.000 euros, ya se tiene una buena base para trabajar.

En la tertulia de Radio Jaca el portavoz de CHA, Javier Blasco, coincide en dejar la responsabilidad a grandes promotores y es que, considera, “es muy difícil que los propietarios particulares” quieran o puedan realizar esas obras. De todas formas cree que el hecho de haber ganado este concurso de prestigio internacional puede ayudar a atraer inversión. Es un proyecto que apoyamos, explica, pero que no vemos prioritario, puntualizaba.

También el PAR, en la tertulia de Radio Jaca, hablaba del proyecto para la plaza como “un aliciente para el turismo”, pero Francisco Aísa recuerda que “ahora hay que ponerse de acuerdo con los propietarios para que no pase como con el Casino”.

En estos comentos el consistorio cuenta con un plan urbanístico que ya prevé esa futura plaza en la manzana formada por las calle Mayor, Zocotín, Bellido y Gil Berges. El plan urbanístico reserva espacio para las cuatro entradas y tiene en cuenta también posibles compensaciones para los propietarios como podrían ser facilitar el uso comercial de los locales en planta baja o permitir la construcción de una planta más.

Esta es una de las tareas que pendientes tras conocer un proyecto real para la plaza. “Hay que ver si con este proyecto habría que modificar esa normativa. Eso es lo que hay que debatir con el área de urbanismo municipal y en la comisión especial del Casco, donde se presentará el proyecto a expertos técnicos, arquitectos o representantes políticos, etc.”, explicaba Olvido Moratinos.

Comentarios