cinca medio

La instalación de puntos wifi o la extensión de la fibra, próximos proyectos en Valcarca

Pese a su pequeño tamaño, el municipio cuenta con los servicios más indispensables

Valcarca
Valcarca

Valcarca es un municipio de 182 habitantes perteneciente al Ayuntamiento de Binaced, localidad de la que le separan 2 kilómetros. Asimismo, está a 6 km de Binéfar y a 8 km de Monzón, por lo que tiene la mayoría de servicios muy cerca.

Pero además de la proximidad a estas poblaciones, desde el ayuntamiento han considerado primordial mantener una serie de servicios básicos en el propio municipio, algo no siempre fácil de gestionar en un consistorio de este tamaño. Entre ellos, destaca el colegio, que cuenta con 5 niños y pertenece al C.R.A. El Trébol.

Según explicaba Mª Pilar Cardona, concejal de Valcarca, “han echado el resto” para mantener la escuela. En ese sentido, sacaron una línea de subvención para fomentar la llegada de nuevos pobladores que quisieran matricular a sus hijos en Valcarca, al objeto de garantizar la supervivencia del centro.

CARDONA_COLE

Mª Pilar Cardona, concejal de Valcarca

Asimismo, este pequeño municipio dispone de Biblioteca, Escuela de Adultos y Consultorio Médico, dependiente del Centro de Salud de Binéfar, con dos días de consulta médica y dos de enfermería. En cuanto a innovación digital, próximamente se van instalar puntos Wifi y se va a extender la fibra óptica.

CARDONA_FIBRA

Mª Pilar Cardona, concejal de Valcarca

Por otro lado, también tienen prevista la rehabilitación de la fase interior de la iglesia románica, que data de finales del S.XII; estas actuaciones contarán con la colaboración de la Comarca del Cinca Medio y del obispado de la diócesis Barbastro-Monzón. Así como la reforma del local social, que pretenden hacer más accesible.