comarcas

La investigación en el sector agroalimentario, protagonista en el proyecto ConNecta

Andalucía, Aragón, Cantabria, Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña y Baleares son las Comunidades Autónomas colaboradoras en este proyecto

Reunión sobre el proyecto ConNecta
Reunión sobre el proyecto ConNecta / aragonhoy.aragon.es

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) formará parte del proyecto ConNecta en busca de promover el acceso, la circulación del conocimiento y la investigación en el sector agroalimentario. Todo ello con el fin de mejorar la innovación en el medio rural junto a siete Comunidades Autónomas más.

Durante las reuniones llevadas a cabo en los últimos meses se ha tratado de identificar y conocer en profundidad los elementos potenciales de las comunidades participantes en el proyecto, al igual que los diferentes sistemas que se utilizan y siguen funcionando en cada uno de los territorios. Por el momento, la conclusión más resaltada que se ha obtenido es la diversidad de sistemas de transferencia que conviven actualmente gracias a múltiples desarrollos: político, institucional, histórico y socio-económico.

Desde el CITA Luis Miguel Albisu, Teresa Juan y Andrés Yubero son los encargados de estudiar e investigar los AKIS (Agricultural Knowledge and Innovation Systems) que existen en el territorio español para obtener conversiones a modelos más actualizados para la circulación del conocimiento agroalimentario y su más que profunda investigación.

Andalucía, Aragón, Cantabria, Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña y Baleares son las Comunidades Autónomas colaboradoras en este proyecto, subvencionado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria e integrado en el Programa Estatal de I+D+I Orientado a los Retos de la Sociedad, de 2015.

Desde el subproyecto que lidera el CITA se ha confirmado que la comunicación entre las mismas instituciones y entre las instituciones con los usuarios de los AKIs es uno de los principales elementos que se deberían analizar a partir de ahora. Un plan centrado en el proceso de conocimiento y atención a los diferentes incentivos para la eliminación de barreras entre comunidades y agroalimentarios.

Comentarios