Actualidad
ayudas sociales

La Jacetania cuadruplicó la petición de ayudas de urgencia en 2020

La Comarca modifica el reglamento para ampliar el límite de ingresos que da opción a las ayudas<br>

El pasado año 2020 la Comarca de la Jacetania registró un aumento considerable de las ayudas sociales de urgencia. Se concedieron 556 ayudas, de las 732 solicitudes recibidas en el Departamento de Acción Social. Esto supone que se multiplicaron por cuatro con relación al año 2019. En 2019 se destinaron 43.762 euros a ayudas sociales de urgencia y en 2020 fueron 143.306 euros. Para este año hay prevista una cantidad similar, 150.000 euros aportados por la Comarca (33%) y el Ayuntamiento de Jaca (66%) y se han modificado los criterios con el objetivo de que un mayor número de personas puedan beneficiarse.

La Comarca de la Jacetania ha modificado el Reglamento que regula las prestaciones económicas para situaciones de urgencia y para el apoyo a la integración social. Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas individualizadas que constituyan una unidad de convivencia independiente y se encuentren empadronadas en un municipio de la Comarca de la Jacetania. El nivel de ingresos de la unidad de convivencia para acceder a la ayuda no podrá superar los ingresos anuales que se especifican en el anexo I del Reglamento: Una unidad familiar de un miembro no debe superar el 150% del IPREM (11.279,39€ de salario anual). Este límite de ingresos se eleva en un 25% por cada miembro de la unidad familiar.

Las ayudas que se conceden van destinadas al pago de alimentación y medicinas, alquiler de vivienda y pago de suministros energéticos. También se cuenta con las ayudas de apoyo a la integración familiar, que tienen por objeto el mantenimiento de la unidad de convivencia con menores de edad a cargo.

Además, el Servicio Social de la Comarca de la Jacetania trabaja en coordinación con los bancos de alimentos de Cáritas y Cruz Roja para llegar a todas las personas que tienen necesidad de este tipo de ayuda en estos momentos.

En 2021 se destinarán 150.000 euros a ayudas sociales de urgencia
La Comarca de la Jacetania prevé una cuantía de 150.000 euros para ayudas sociales en 2021, de las que 100.000 las aporta el Ayuntamiento de Jaca y 50.000 la entidad comarcal. Dicha cantidad podrá ser incrementada a lo largo del año, en función de las necesidades que se vayan detectando. Esta cuantía se llevará para su aprobación la próxima semana al pleno del Consejo Comarcal de la Jacetania.

En 2020 la peticiónd e ayudas se cuadruplicaron. Destacan sobre todo las de alimentación y necesidades básicas (372) y vivienda (137). Las peticiones se dispararon sobre todo de marzo hasta junio, ya que en el mes de junio comenzó la desescalada y se pudo empezar a abrir el sector turístico, según explica Victoria Mora, responsable del Área de Acción Social de la Comarca de La Jacetania. En abril hubo semanas en las que se recibieron unas 10 solicitudes diarias de media. Son fundamentalmente personas de Jaca, y muchas relacionadas con hostelería, comercio y servicios, así como con las estaciones de esquí.

Las solicitudes se deben realizar a través del Servicio Social
Las personas que necesiten solicitar ayudas de urgencia deben dirigirse al Servicio Social de Base de la Comarca de la Jacetania. En el caso de los empadronados en Jaca serán atendidos de lunes a viernes de 10 a 12h en la sede del Servicio Social en la calle del Carmen, solicitando cita previa en el teléfono 974357223. Los empadronados en otros municipios de la comarca deben dirigirse al Servicio Social a través del teléfono 974356768.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00