medio rural

La Jacetania no se olvida de su reivindicación de acceder a regadíos sociales

Conseguir “pequeñas manchas de regadío” abriría posibilidades a la agricultura y la ganadería del Pirineo

Imagen del ganado ovino en la zona de la Garcipollera en la provincia
Los regadíos también servirían  a las explotaciones ganaderas

Los agricultores del Pirineo siguen reivindicando un sistema de riego basado en pequeñas manchas de regadío. “No son macroproyectos, pero si se pudiera conseguir agua para pequeñas zonas, unas 1000 hectáreas, ganaríamos muchos”, explica Andrés Esclarín, concejal del Ayuntamiento de la Canal de Berdún y agricultor.

“En vez de pedir macroproyectos como se hablaba hace tiempo lo que buscamos son pequeñas zonas, y hay agricultores interesados”, explica. Andrés Esclarín es también consejero comarcal de la Jacetania, en cuya comisión de medio ambiente se ha vuelto a poner esta reivindicación encima de la mesa.

El año pasado se presentó un estudio actualizaba los recursos hídricos en el subsuelo de la Comarca y las posibilidades para crear y financiar nuevos regadíos. Allí se aportan datos sobre el número de Comunidades de Regantes que actualmente existen y las concesiones de agua que tienen y se puede observar que están muy poco aprovechadas. En la actualidad, sólo un 20 o 30% de la superficie que está catalogada como regadío en la comarca está funcionando como tal. Sería necesario hacer inversiones para modernizar las formas de riego y para ello los propietarios piden acceder a opciones de financiación.

La reivindicación de ampliar la superficie de regadío de la comarca viene de lejos. Hace décadas se hablaba de subvencionar la transformación de más de 3000 hectáreas. Ahora las circunstancias han cambiado pero siguen existiendo posibilidades.

Comentarios