encuentro pastores

La Jacetania recibe el “Encuentro de jóvenes pastores en resistencia” esta semana

Un grupo de pastores de la Jacetania organiza este evento con el fin de conocer a otros de distintos puntos, compartir ideas y luchar por sus derechos

encuentro de pastores
Cartel de actividades previstas para el encuentro

El oficio de pastor está cada vez más en riesgo. El sistema se está acostumbrando a la ganadería intensiva, dejando de lado a la extensiva que es la ganadería tradicional que realizan estos pastores, así lo afirma María Bueno, joven pastora y organizadora del encuentro. El año pasado, un grupo de pastores del Altoaragón viajaba hasta Canarias para conocer a los pastores locales. La sorpresa fue muy grata, al darse cuenta de las grandes diferencias que tenían, lo que hizo que aprendieran muchos puntos de la cultura pastoril canaria. Por ello, se le ocurría al mismo grupo de pastores jacetanos organizar este encuentro con pastores de distintos puntos de España y de Francia.

Con este encuentro tratan compartir la cultura pastoril, debatir la situación en la que se encuentran y poner puntos en común. María Bueno resalta la importancia de conocer a pastores franceses, puesto que en su país tienen un marco legal distinto y “tienen menos exigencias”. Un punto importante que tratarán será el ataque de los osos a la ganadería, un problema al que se enfrentan los pastores de la Jacetania.

Dentro de este encuentro, el sábado se celebrará una jornada de puertas abiertas bajo el nombre “Feria del pastoreo y la biodiversidad de Aragüés del puerto”. En esta se realizarán actividades como exposiciones o conferencias gratuitas para que la gente que no pertenece al mundo pastoril entienda la situación que viven día a día y los problemas a los que se enfrentan, como la infravaloración de la lana. Para la comida se necesita inscripción prueba, por lo que conocen que mínimo 120 personas acudirán.

María Bueno anima a que todo el que quiera se acerque, sin importar que no conozcan nada del tema, y se apunten a la cena popular del sábado. Además, asegura que si el encuentro tiene un balance positivo, será la primera de muchas ediciones.


Comentarios