Actualidad
elecciones municipales

La Jacetania registra mayoría de candidaturas socialistas y Jaca llega a las 8 listas electorales

A los partidos tradicionales se suman Ciudadanos, Vox, confluencias con Podemos u otras propuestas como “El partido de la ilusión por el medio rural”

Los votantes ya tienen cerradas las candidaturas a las que podrán votar en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. En la comarca de la Jacetania el PSOE es quien ha presentado mayor número de candidaturas (23), seguido del PP (17) y PAR (13). CHA presenta 7 candidaturas y Ciudadanos llega a 4. Las listas ligadas a Podemos no siempre tienen en sus siglas el nombre por lo que es difícil contabilizarlas. De todas formas serán al menos 2. Vox sólo presenta una candidatura en el municipio de Jaca.

En algunos pueblos tan sólo se ha presentado una candidatura por lo que antes de las elecciones ya se puede deducir quién será el alcalde. Es el caso de Fago con CHA, Esposa con el PAR, y Binacua, Larués y Sinués con el PSOE.

En Jaca el partido judicial ha registrado hasta 8 listas electorales. Son las siguientes:

- + Jaca Podemos Equo, liderada por Carlos Reyes.

- Federación de Independientes de Aragón (F.I.A.), liderada por Manuel Martínez Pérez.

- Ciudadanos con Matilde Campo Sanz como número 1.

- PSOE, que repite con Juan Manuel Ramón a la cabeza.

- CHA, cuyo cabeza de lista pasa a ser Javier Acín.

- PP también cambia de líder con Carlos Serrano al frente.

- VOX presenta candidatura con José María Arrechea en cabeza.

- PAR propone a Fran Aísa, actual número uno del partido en Jaca

En otras localidades como en Villanúa o Canfranc no hay sorpresas por el momento al mantener candidatura los actuales alcaldes, al igual que en Castiello de Jaca, Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau, Berdún, Santa Cruz de la Serós o Jasa.

Por el contrario, ya se puede asegurar que en algunos pueblos el alcalde será diferente al no presentarse como cabeza de lista por sus respectivos partidos. Destacan cambios en el Valle de Hecho, donde quien ha sido alcalde durante varias legislaturas Luis Gutiérrez y que no se vuelve a presentar. En Puente la Reina, donde el actual alcalde es del PP, en las próximas elecciones no presentan candidatura. Cambiarán de alcalde también los pueblos de Bailo y Santa Cilia.

Sorprenden también nuevas propuestas como la de la agrupación electoral “Por la ilusión, la imaginación y el impulso del medio rural” (AEIII) que se ha creado en Bailo con Carlos Cirés al frente. Rossana D'Angeli, una de sus miembros, explica que no son un partido político y que la idea de presentarse al ayuntamiento surgió de un grupo de vecinos que, tras acudir a la manifestación "Por la España vacía" volvieron con la ilusión de trabajar por el pueblo. En Aísa se podrá votar al partido “Por el Valle de Aísa” con Fernando Lozano. 

Además de en Jaca, Ciudadanos presenta candidaturas en Aragüés del Puerto, Borau, y Santa Cruz de la Serós. CHA lo hace en Canfranc, Fago, Jaca, Santa Cilia y Hecho.

Las localidades de Artieda, Mianos, Sigüés y Salvatierra de Esca, pertenecientes al partido judicial de Ejea de los Caballeros pero dentro de la comarca de la Jacetania, también se han contabilizado en estos números.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00