Actualidad
ferias

La Jacetania reivindica en Expoforga su potencial agrícola y ganadero

Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania, celebra este fin de semana su 30 edición del en Puente la Reina, siendo un referente para el sector agrario y un punto de encuentro de toda la población del territorio comarcal. En la inauguración la presidenta de la comarca Montse Castán, ha reivindicado y puesto en valor el potencial agrícola y ganadero que tiene la zona. En representación del Gobierno de Aragón, José María Salmerón, director general de producción agraria del Gobierno de Aragón manifestaba que tenemos que ser optimistas, pero son tiempos difíciles para el sector primario y en particular para la ganadería extensiva en zonas de montaña como la Jacetania.

Salmerón hacía constar que los actuales coeficientes de pastos que exigen a los ganaderos desde la Uníón Europea, les perjudican de forma clara. Desde el Gobierno de Aragón se está trabajando para intentar solucionar en la medida de lo posibles esta situación

En esta 30 edición de Expoforga participan 75 expositores comerciales y 30 ganaderías se dan cita en el certamen de este año. Tras la inauguración donde han estado también representantes de la Diputación Provincial y Ayuntamientos de la comarca, se entregaban los premios a la mejora genética, que otorga ANGRA La feria también se convierte en un escaparate para los productores locales, celebrando este año la III Feria Expoforga Sostenible. Durante todo el fin de semana continuará la programación con la novedad de una cata de carne de vacuno el sábado por la tarde.

En el apartado ganadero este domingo vuelven a desarrollarse las subastas nacionales y autonómicas, y hay una exposición de 300 cabezas de ganado selecto. El recinto ferial tiene una superficie de 36.800 metros cuadrados, de los que 19.000 estarán dedicados a zona de aparcamiento. En cuanto a la afluencia de visitantes se espera llegar a los 15.000.

El domingo el ganadero asesinado en Teruel, José Luis Iranzo recibirá a título póstumo el premio Expoforga 2018, en reconocimiento a su labor favor de la ganadería extensiva.

El formato de otros años se repite porque funciona y es un signo de identidad de la comarca., como señalaba la presidenta de la comarca Montse Castán

Domingo, día de las subastas de ganado Esta edición que contará con 300 cabezas de ganado selecto y celebrará las subastas nacionales y autonómicas, donde se subastarán 60 cabezas el domingo a las 11’30 horas.

Para el domingo se ha programado también un concurso de habilidad con tractores, la proyección del documental “Borregueros Aragoneses en el Oeste Americano”, el VII Encuentro de Bolilleras de Puente la Reina, una exhibición de corte de troncos con los Picadores de la Val d´Echo, y la actuación del Grupo Folklórico Alto Aragón, además de demostración de alfarería y cestería, rocódromo y parque infantil.

La Feria Expoforga cuenta con un presupuesto de 93.000 euros. Está organizada por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón, Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura y Feagas. Cada año recibe la visita de unas 15.000 personas de Aragón y otras Comunidades cercanas, como Navarra y País Vasco, atraídas por la celebración del certamen ganadero y el completo programa de actos para todos los públicos.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00