Actualidad
CULTURA 

La Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona abre el otoño cultural de Barbastro

En el programa destacan varias actuaciones de teatro, el ballet de Georgia y la entrega de los premios literarios

La Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona inaugura en Barbastro el viernes 11 de octubre, su quinta temporada y su segunda gira de conciertos que la llevará al Auditorio Nacional de Andorra y al Palau de la Música Catalana de Barcelona. Esta es la primera actividad del otoño cultural que continuará el domingo 20 de octubre, con la obra de teatro El silencio de Elvis, con Pepe Viyuela encabezando el reparto de actores.

Estas son las dos primeras actividades que abren el otoño cultural que ha presentado la responsable del área de cultura del Ayuntamiento de Barbastro Blanca Galindo, acompañada de los técnicos de cultura Ana Escartín y Javier Guirao. En el programa destacan también varias actuaciones de teatro, el ballet de Georgia y la entrega de los premios literarios.

Blanca Galindo, presidenta del área de cultura del Ayuntamiento de Barbastro

ENTRA CORTE GALINDO CULTURA 1 (VIVA NOTICIAS)

Blanca Galindo se marca como principal objetivo en próximas programaciones culturales atraer el interés de los jóvenes

ENTRA CORTE GALINDO CULTURA 2 (VIVA NOTICIAS)

Navidad y lectura

Este año se han ampliado los clubes de lectura. A los habituales en otros trimestres se han añadido las dos sesiones que ofrecerá Borja García los martes y miércoles, una vez al mes. El programa navideño comenzará el 14 de diciembre con el concierto de la Coral Barbitanya, incluye el concierto Voces de Navidad del Cuarteto Vocal Navari y Retablo de Navidad, de los Titiriteros de Binéfar; y finaliza con El último concierto del año de la Banda de Música Ciudad de Barbastro y Navidanza.

Teatro y danza

La primera de las citas con el teatro se enmarca en el programa PLATEA. Se trata de El silencio de Elvis, con Pepe Viyuela encabezando el reparto que se subirá al escenario el próximo domingo 20 de octubre. Por otra parte, el 2 de noviembre, a las 20 horas, llega al escenario del Centro de Congresos Isbrük, la adaptación teatral de la novela de David Vicente que ganó el XLVIII Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro. También de la mano de PLATEA, el 30 de noviembre, a las 20 horas, se podrá ver El último tren a Treblinka, de Vaivén Producciones.

Y este trimestre regresa un ballet llegado del Este. En concreto, la compañía de Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Georgia con Chopiniana. La cita será el 18 de diciembre, a las 21 horas. 

Finalmente, el 29 de diciembre tendrá lugar Navidanza, con una entrada de un euro que se destinará a ATADES Barbastro.

Música

La programación musical de este otoño se abre el viernes 11 de octubre, cuando se podrá disfrutar de la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona. Unos días después, el 26, comienza el ciclo Sábados de Banda, organizado por la Banda de Música Ciudad de Barbastro. En este primer concierto se podrá escuchar a la Banda de Música Asociación Musidrola, de la ciudad zaragozana de Pedrola. El ciclo se retoma el 9 de noviembre, con el concierto dedicado a Santa Cecilia a cargo de la Banda de Música Ciudad de Barbastro, que el 28 de diciembre ofrecerán el tradicional Último concierto del año.

Por otra parte, el 26 de octubre también se podrá escuchar el concierto de órgano y chelo de Maite Aranzábal e Irene Mateos, en la catedral de Barbastro, a las 20.30 horas. Al día siguiente llega el espectáculo Vida. La sabiduría del pueblo, un espectáculo de folclore de Factory Producciones que revisa la jota y su conexión con otros ritmos y estilos.

El 23 de noviembre, nueva cita con el Coro de cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón; un concierto que forma parte de la programación de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro. Ya en diciembre, turno para la Coral Barbitanya y su concierto de Navidad, el sábado 14; y el 21, el Cuarteto Vocal Navari y sus Voces de Navidad en la iglesia de San Francisco.

Programación infantil

Una adaptación de Mikrópera del cuento de Andersen La Sirenita, con música de la ópera Rusalka de Dvorak, abre la programación infantil con el Circuito de Títeres y Teatro Popular. Se trata de Sirenikas, un viaje acuático, tras una cita encantada, que podrá verse en el Centro de Congresos este sábado 5 a las 12 horas. Este mismo circuito regresa el sábado 2 de noviembre, a las 12 horas, con Un trocito de luna, de los andaluces A la sombrita.

Además, dentro de la programación de PLATEA, los más pequeños podrán disfrutar del clown de Marcel Gross y su obra Universario, el sábado 16 de noviembre a las 18 horas.

En diciembre sigue el Circuito de Títeres y Teatro Popular, con Sonetos entre todos, de la compañía Pie Izquierdo, de Castilla y León. Además, el lunes 23 llegan los Titiriteros de Binéfar, con su Retablo de Navidad, a las 18 horas.

Ciudad Ciencia

Este otoño también vuelve el programa divulgativo Ciudad Ciencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro. La cita será el 24 de octubre, a las 19 horas, en el Centro de Congresos, con la conferencia Trastornos del comportamiento alimentario y obesidad. ¿Dos realidades diferentes o dos caras de la misma moneda?, a cargo de Ana María Veses, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC.

Literatura

Como también es tradición, con el otoño cultural llega la entrega de los premios del Certamen Literario 2019, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre a las 19.30 horas en la biblioteca municipal. En el marco de este acto se presentarán los libros ganadores del L Premio de Novela Ciudad de Barbastro y el LI Premio de Poesía Hermanos Argensola, La versión extranjera, de Florencia del Campo, y Una buena hora, de Alejandro Simón Partal, respectivamente.

El sábado 26 se completa este fin de semana literario con un taller de escritura a cargo de Sandra Araguás. Bajo el título En busca de la historia escondida, ligada a la exposición que esos días se podrá ver en la casa de la cultura.

Además, se retoman otras actividades de promoción de la lectura, como las tertulias literarias en fránces e inglés. Las primeras las dirige Charlotte Bouguett los martes 15 de octubre, 12 de noviembre y 10 de diciembre a las 13.3o horas. Las segundas, Alan Dawson los sábados 19 de octubre, 16 de noviembre y 21 de diciembre a las 11 horas. A ellas se suma el doble club de lectura, con Borja García, que convoca dos sesiones los martes y miércoles, respectivamente, a las 20 horas; y Chusa Garcés, los lunes a las 19.45 horas.

Cine: La Mirada de Harry,

Este otoño también se retoma la programación del ciclo de cine independiente La Mirada de Harry para jueves alternos a partir del 10 de octubre. Como siempre, la cita es el cine Cortés a las 22 horas y con una entrada de 3,50 euros. La primera propuesta es la cinta turca El peral salvaje, de Nuri Bilge Ceylan, que se proyectará en versión original subtitulada. Después se sucederán Los días que vendrán, del español Carlos Marqués Marcet para el 24 de octubre; y, en noviembre, el día 7, Ray y Liz, del británico Richard Billingham, que llega en versión original; y Amazing Grace, de los estadounidenses Alan Elliott y Sydney Pollack.

Ya en diciembre, el ciclo finaliza con otras dos sesiones. El jueves 5 llega Retrato de una mujer en llamas, de la francesa Céline Sciamma, que se podrá ver en versión original; y el jueves 19, Parásitos, de Bong Joon-ho, de Corea del Sur.

Exposiciones

En el apartado de exposiciones, aún se puede visitar en el Centro de Congresos Paseando la mirada, palabras ilustradas hasta el 30 de octubre, en una muestra que se completa con lo expuesto en la Uned. Le acompaña en este mes de octubre Jesucristo en el cine. Carteles míticos, una colección de Antonio Latorre que se inaugura este sábado 5 y se podrá ver hasta el día 27, organizada por la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa. Ya en noviembre, entre el 4 y el 24, cita con una exposición itinerante de la Diputación Provincial de Huesca: Hace color en La Habana, con creaciones gráficas de la diseñadora Giselle Monzón. Finalmente, en diciembre, turno para En tu piel, imágenes para la diversidad y la integridad, con fotografías de 20 autores aragoneses.

En la Casa de la Cultura se sucederán dos exposiciones. La primera, entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre será una muestra colectiva de ilustraciones, con autores como Alberto Gamón, David Guirao, Rosa Mai, Antonio Santos y Vicky de Sus. Después, del 7 al 17 de noviembre llega la colección de Muñecas Nancy organizada por la asociación Abiellar Jugando. Finalmente, el Belén tradicional de la Asociación Amigos del Belén de Barbastro se podrá visitar desde el 6 de diciembre en el local de Almacenes San Pedro.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00