LITIGIO DE LOS BIENES 

La jueza admite a la Generalitat en el proceso de ejecución de los 111 bienes de Barbastro Monzón

El plazo de entrega sigue fijado para el 15 de febrero y en el caso de que no fuesen entregados se adoptarán las medidas pertinentes

Museo Diocesano de Barbastro-Monzón
Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. 

La jueza del juzgado de Primera Instancia nº 1 de Barbastro, Pilar Juste, ha admitido la intervención de la Generalitat de Cataluña en el proceso de ejecución provisional que se sigue por el retorno de los 111 bienes de la Diócesis de Barbastro-Monzón. El auto establece que la Generalitat será considerada como parte ejecutada y a partir de este sábado, y una vez aceptada su intervención, dispone de un plazo de cinco días para formular sus alegaciones. No se suspende el plazo de entrega fijado para el 15 de febrero y en el caso de que los bienes no fuesen entregados se adoptarán las medidas pertinentes, según indica el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

La jueza ha admitido la intervención de la Generalitat de Cataluña en el proceso de ejecución provisional porque, aunque los bienes “no están en poder de la Generalitat sino del Obispado de Lleida, no puede obviarse que la Generalitat (conforme al artículo 127 de su Estatuto de Autonomía), tiene competencia exclusiva en materia de cultura”, motivo éste por el cual se admitió su intervención adhesiva en el proceso principal (que desembocó en el juicio celebrado en el juzgado de Barbastro en mayo de 2019). Por ello, la jueza entiende que, como parte condenada y ejecutada, tiene un interés directo.

Plazo para el retorno de los bienes

El Auto de Ejecución Provisional, dictado el pasado 17 de diciembre de 2020, fijaba que el retorno de los bienes a Aragón debía de producirse antes del 15 de febrero de 2021 y señalaba que contra el auto no cabía interponer recurso alguno aunque si la presentación de escritos de oposición a la ejecución provisional dictada. El Obispado de Lleida y el Consorcio del Museo de Lleida se han opuesto a la ejecución provisional. 

Entre tanto, y antes de que el responsable judicial del órgano pudiera dar respuesta a estos escritos de oposición, la Generalitat solicitó su adhesión al proceso de ejecución que es lo que se acaba de resolver la jueza con el auto dictado este viernes.

Tras la admisión de la Generalitat en el proceso se ha abierto un plazo de cinco días para que pueda hacer sus alegaciones. Una vez hayan finalizado los plazos de alegaciones establecidos por la Ley, la jueza dictará un auto resolviendo sobre los motivos de oposición presentados.