Actualidad
SOCIEDAD

La liga provincial de la bici alcanza su ecuador en Binéfar con más de una decena de colegios en cada prueba

La Liga Escolar es una iniciativa del Plan de la Bici con el que la DPH busca promover el ciclismo base 

Como parte del Plan de la Bici de la DPH, este domingo tendrá lugar en Binéfar una nueva prueba de la Liga Escolar adaptada a los más pequeños y que seguirá recorriendo la provincia en busca del colegio ciclista, aquel que al finalizar el curso haya participado en un mayor número de pruebas. Es la segunda edición de esta iniciativa cuyo formato se planteó como algo innovador en el ciclismo de base creando una prueba provincial adaptada exclusivamente a las necesidades de los más pequeños.

Tras las primeras citas en Aínsa y Monzón, llega el turno de la capital literana con una jornada a la ya se han inscrito más de 150 participantes de una decena de colegios. Las diferentes mangas, hasta cuatro según las edades, comenzarán a partir de las 11:30 horas y se desarrollarán a lo largo de la mañana para terminar con chocolatada y entrega de medallas. Las inscripciones pueden realizarse desde www.dphuesca.es/plandelabici y desde una hora antes del comienzo en la zona de salida.

El circuito discurrirá por el parque de los Olmos a lo largo de 600 metros sin dificultad técnica porque “lo que pretendemos es adaptarnos a las necesidades de los niños e introducirlos en una competición que carece de presión, sino que más bien se basa en generar entusiasmo y ganas de practicar este deporte”, tal como explica Sergio Pérez, coordinador del Plan de la Bici, quien también apunta que “no hay podio individual sino colectivo dirigido a todo el colegio”.

En total, más de 1.000 jóvenes participantes debutaron en la primera Liga Escolar con el CEIP Joaquín Costa, de Estadilla, como vencedor que, a día de hoy, también lidera la clasificación de este año, a falta de las dos últimas citas que serán el 18 de mayo en Huesca y el 2 de junio en Sabiñánigo.

Estas pruebas escolares se idean vinculadas a competiciones ciclistas tan destacadas como las Enduro World Series, la prueba 108BTT o la Quebrantahuesos, “para ser cantera de futuros ciclistas profesionales”. Es lo que afirma Sergio Pérez refiriéndose a que “entre los participantes hay algunos con posibilidades de dar el salto a niveles competitivos superiores y algunos clubes muestran interés”, añade.

Aunque con señalización y estructura de competición profesional, la Liga Escolar es una iniciativa que valora sobre todo el esfuerzo y trabajo colectivo. En este sentido, se premia la constancia en la participación, es decir, aquellos centros educativos que sumen más participantes a lo largo del curso escolar que reciben obsequios como un botellín para la bicicleta o guardabarros, entre otros. Además, el colegio ganador cierra este evento por todo lo alto con una fiesta que incluye hinchables, juegos, rutas en familia, comida popular y la entrega de los maillots para el conjunto ganador.

Apuesta didáctica

Desde el pasado año Liga Escolar que lleva el sobrenombre de Huesca la Magia de la Bici, reúne a jóvenes procedentes de toda la provincia, con una media de diez colegios participantes por prueba, para popularizar al máximo el deporte del ciclismo en el territorio. Entre los proyectos de la DPH desde el Plan de la Bici, se está ultimando un manual de 200 páginas para ofrecer recursos a los profesores en materia de seguridad vial y movilidad sostenible. Esta publicación, editada junto con la Universidad de Zaragoza, persigue incluir en el currículo escolar las unidades didácticas necesarias para aprender a montar en bici, adaptándolas a las exigencias de la LOMCE y en relación con el resto de las asignaturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00