Actualidad
francia

La localidad francesa de Etsaut celebra su fiesta del queso y la presenta en Jaca

El fin de semana del 27 y 28 de julio Etsaut celebra su Fiesta del Queso<br>

Desde principios del siglo XX, en Etsaut se da esta cita imprescindible para el comercio del queso de montaña. Se recuperó en 1993 y para el fin de semana del 27 y 28 de julio proponen concurso y degustación de quesos, talleres culinarios, fondue gigante y conciertos hasta la noche.

El sábado 27 comienzan con un cine-debate sobre el pastoreo y sobre cambio climático. Participarán asociaciones y el Instituto Pirenaico de Ecología, que hablará del último estudio sobre las consecuencias y las perspectivas del cambio climático en los Pirineos.

El domingo se celebran los concursos, talleres, mercados y juegos para los niños. En el concurso se contará con la presencia del famoso Chef Guy Krenzer, ganador de uno de los premios más prestigiosos a nivel nacional en Francia.

Historia de la Fiesta de Etsaut

Durante el verano los numerosos saladeros del municipio se llenaban de quesos fabricados durante el verano para su maduración, y durante el otoño se organizaban varias ferias para su venta. En los años 70 las formas de comercialización cambian y estas ferias terminan perdiéndose. En 1993 el municipio de Etsaut junto a la Oficina de turismo del Alto Bearne reactivan la feria del queso con el objetivo de retomar las tradiciones ancestrales, estimular la venta directa y promover el pastoralismo y el queso, explican.

Esta fiesta continúa poniendo en valor la producción local y muestra el dinamismo y la innovación de los jóvenes productores conscientes de los desafíos actuales ligados a la economía, la biodiversidad y el cambio climático dentro del respeto a la montaña”.

Las posturas respecto a la reintroducción del oso provocan la celebración de dos fiestas separadas

Este año se celebran dos fiestas por separado, en Etsaut y en Escot. La división parte de las diferentes posturas en relación a las políticas de reintroducción del oso en el Pirineo. La de Escot se celebra este fin de semana y la de Etsaut, que se ha presentado en la localidad de Jaca, hará lo propio el fin de semana del 27 y 28 de julio.

Acudían a Jaca responsables de la Oficina de Turismo de Haut Bearn, la alcaldesa de Etsaut, Elisabeth Medard, y el presidente de la Asociación “La Main à la pâtte”, Didier Bayers, que explicaba que esta asociación está compuesta por voluntarios del territorio unidos y que desea “dar una dimensión cultural ligada al pastoralismo, la biodiversidad y al intercambio transfronterizo para mantener la economía circular basada en el respeto a la montaña”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00