SANIDAD

La mayoría de la plantilla del Centro de Salud de Barbastro secunda los paros

Los profesionales reclaman un cupo menor de pacientes y poder dedicar a cada uno de ellos diez minutos en la consulta

Protesta médicos Barbastro
Los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Barbastro han parado durante diez minutos este jueves.

Todos los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Barbastro han interrumpido sus consultas este mediodía en la ciudad del Vero durante diez minutos para reclamar unas mejores condiciones laborales y de asistencia a los pacientes. Son los mismos diez minutos que exigen poder destinar a cada uno de los pacientes.

En una reivindicación altamente secundada por los profesionales de Atención Primaria y que ha tenido menor repercusión entre el personal del centro hospitalario, los médicos del centro de salud denuncian que cada uno de ellos tiene un cupo de 1.700 pacientes, y que hay jornadas en las que atienden a 50 personas. “Esto se convierte en ver a más y más pacientes, sin tener tiempo de poder realizar un diagnóstico adecuado”, denunciaba Juan Vidaller, portavoz del colectivo.

Demandan que el cupo de pacientes por médico se reduzca a 1.500 y que mejoren las condiciones de los profesionales que atienden a las zonas rurales. “Somos los únicos funcionarios del Gobierno de Aragón que ponemos nuestro coche para ofrecer nuestro servicio, con un pago irrisorio por kilometraje que nos cuesta dinero”, subrayaba Vidaller.

Entre los pacientes del centro de salud, los usuarios consultados por Radio Barbastro-Aínsa respetaban y defendían la protesta del personal sanitario, y lamentaban “el deterioro del servicio” y que “en muchas ocasiones, pides cita y te la dan para tres días después”. “Faltan médicos y tenemos que defender este sistema público”, incidían.

Comentarios