comarcas

La Mesa de Diálogo del Agua se retomará antes de que finalice el mes

La voluntad del Ministerio es garantizar la continuidad de las cuatro grandes obras en marcha en Aragón –Yesa, Almudévar, Mularroya y Santolea-

Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua
Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona ha anunciado la convocatoria de la Comisión del Agua de Aragón, antes de que finalice el mes, para que ratifique el nombramiento de los miembros de la Mesa de Diálogo del Agua y determine el ámbito y alcance de su trabajo. Así lo ha comunicado el consejero al término de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, que han presidido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.

Olona ha defendido que el Gobierno de Aragón será exigente con que el Plan Hidrológico del Ebro –ahora en exposición pública- sea coherente con el Pacto del Agua, los proyectos en marcha y las necesidades de Aragón. "Compartimos el enfoque realista del plan pero no puede ser una ley de punto y final, debe de atender a las exigencias y necesidades de nuestra comunidad en materia de agua", ha manifestado el consejero.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico reconoce el esfuerzo del Gobierno de España, ya que el 16% del presupuesto nacional en obras hidráulicas se destina a Aragón. De la Comisión de Seguimiento celebrada esta tarde se deduce la voluntad del Ministerio de garantizar la continuidad de las cuatro grandes obras en marcha –Yesa, Almudévar, Mularroya y Santolea-.

El 22 de junio de 2020, la Comisión permanente de la Comisión del Agua de Aragón, que aglutina a los agentes sociales, económicos y políticos en esta materia, acordaba por unanimidad la designación de los 11 integrantes que han de formar las ponencias que articulen la Mesa de Diálogo del Agua. Los miembros encargados de abordar el trabajo de las ponencias y que a su vez forman parte de la Comisión del Agua son: Eugenio Nadal (presidente), Javier Mozota, Dario Villagrasa, Álvaro Enrech, José Manuel Penella, Fernando Luna, Charo Jiménez, Joaquín Palacín, Luis Tirado, Julián Ezquerra y Jesús Ángel Lamuela.

Las ponencias van a ser el elemento de articulación de la Mesa de Diálogo del Agua y servirán para asesorar al pleno de la Comisión del Agua -compuesto por 68 miembros- en la toma de decisiones, que a su vez serán elevadas al Gobierno de Aragón y a la Administración General del Estado.