alto aragón

La Mesa Pirenaica de gestión del territorio dice que "no existe gestión forestal"

Presentan las conclusiones de sus reuniones en las que piden cambios en la gestión del territorio pirenaico

Representantes de la Mesa Pirenaica para la gestión del territorio
Representantes de la Mesa Pirenaica para la gestión del territorio

Los representantes de la Mesa Pirenaica de gestión del territorio han presentado las principales líneas de actuación para solucionar la falta de gestión e inversiones que llevan consigo las carencias de la zona, y revertir con ello las graves consecuencias del abandono que sufre en las últimas décadas.

Consideran que "no existe gestión forestal", según explica Modesto Pascau, como representante de la Federación Aragonesa de Montañismo, que habla también del "abandono del territorio, con un paisaje cultural y una actividad tradicional, en vías de desaparición", por ello, "es imprescindible que las políticas recojan las necesidades de gestión del territorio desde enfoques en los que tengan cabida de forma simultánea cuestiones como la preservación medioambiental o el uso sostenible de los recursos naturales".

Por su parte, Pablo Castán, presidente de Adelpa, considera que  "o existe una reacción rápida y coordinada para resolver los problemas de gestión del territorio pirenaico o las consecuencias para el mundo que conocemos serán muy graves".

"Se trata, en definitiva, de que se tenga en cuenta la opinión, experiencia y conocimientos del territorio que tienen tanto los agentes económicos y sociales del Pirineo aragonés, así como de las administraciones implicadas y entidades científicas, pasando ya de los planes a actuaciones concretas" señalaba Federico Fillat, miembro del Instituto Pirenaico de Ecología.

Las conclusiones de la mesa para la gestión del territorio se dividen en varios bloques, están basadas en líneas de actuación en el ámbito ganadero para favorecer la ganadería extensiva o en actuaciones forestales orientadas a evitar la forestación de los pastos de montaña y prevenir incendios.

También buscan leyes y normas que estén orientadas a facilitar las tareas relacionadas con la gestión de los espacios destinados a diferentes actividades. Otras líneas de actuación hacen referencia a la ordenación territorial, orientadas a integrar el paisaje mosaico en las políticas sectoriales y de comunicación que contribuyan a cambiar la visión del monte y del mundo rural que tiene la sociedad urbana en la actualidad.

Comentarios