Actualidad

La Mesa Sectorial de Sanidad aprueba que los médicos puedan retrasar la jubilación hasta los 70

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado la modificación del Plan Operativo para la prolongación en el servicio activo de los facultativos de centros e instituciones sanitarias del SALUD para extender la edad en la que se puede solicitar esta prolongación hasta los 70 años, frente a los 67 que estaba vigente en la actualidad.

Un total de 17 especialistas que ya habían retrasado su jubilación y cumplen 67 años en este ejercicio podrán acogerse a esta medida. Además, durante el 2019 está prevista la jubilación de un total de 77 facultativos de Atención Especializada y 77 médicos de Atención Primaria.

La nueva redacción del plan, que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, elimina también la obligatoriedad de que, como máximo, se autorice la prolongación al 60% de los efectivos de cada especialidad al considerar que las citadas solicitudes no van a afectar a la entrada de nuevos profesionales al sistema.

Esta decisión se justifica por el déficit estructural de médicos en el Servicio Aragonés de Salud, una apreciación reforzada por las conclusiones del informe encargado por el propio Ministerio de Sanidad sobre esta cuestión, que constata una tendencia al incremento del déficit actual que pasará del 3% actual a un 5% en el 2020, en el conjunto del territorio nacional. De hecho, la evolución de la demanda de profesionales en Aragón hace prever que estos porcentajes en Aragón serán superiores a estas medias.

Cabe recordar que, según este informe, el 58% de los especialistas que prestan servicio en Aragón tienen 50 años o más, porcentaje que se eleva al 68% en el caso de la Atención Primaria.

Constitución de la nueva mesa

Por otro lado, en la reunión se ha constituido también la nueva Mesa Sectorial de Sanidad resultante de las pasadas elecciones sindicales, de modo que CEMSATSE tiene una representación de 4 delegados, CSIF cuenta con 2, la misma cifra que FTPS, y CCOO y UGT cuentan con 1 delegado, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00