recrecimiento de yesa

La Ministra emplaza al estudio del Colegio de Ingenieros la decisión de paralizar o no Yesa

Teresa Ribera ha asegurado que "no avanzaremos ni un paso más" en el proyecto de recrecimiento hasta que no se garantice “que es completamente seguro”

Imagen del embalse de Yesa tomada justo hace un año / Laura Zamboraín (Heraldo)
Imagen del embalse de Yesa / Laura Zamboraín (Heraldo)

“Una de las primeras medidas que adoptamos en julio de 2018 fue encargar al Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos la realización de un dictamen que analice toda la información disponible relativa a la seguridad de la obra y no avanzaremos ni un paso más por encima de donde estamos hasta que no tengamos contrastado con ellos que es completamente seguro seguir en esta dirección”. Estas son las palabras que pronunciaba la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para contestar a la pregunta que realizaba la diputada Idoia Sagastizabal Unzetabarrenetxea, del Grupo Parlamentario Vasco, sobre si preveía la paralización de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa.

Minutos más tarde y en aclaración a las voces que han leído un anuncio de paralización de los trabajos, la propia ministra ha querido puntualizar a través de su twitter que no ha anunciado la paralización de las obras, pero sí incidía en “nuestro compromiso con la seguridad, vigilancia constante y atención a los informes técnicos, incluida la auditoría del Colegio de Caminos”.
Estas palabras son vistas por los grupos contrarios al recrecimiento como una puerta abierta a la paralización que llevan reclamando desde hace décadas. El presidente de CHA y portavoz en Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha vuelto a pedir la “inmediata paralización”. “Hemos pedido una y otra vez que primara el principio de precaución, los hechos y los informes conducen inexorablemente a tomar esta decisión”, afirma el presidente de CHA.

El Gobierno de Aragón, por su parte, se ha mostrado convencido del compromiso del Gobierno de España con estas obras que la consejera de presidencia, Maite Pérez, calificaba de prioritarias para Aragón. 

Pero CHA insiste y recuerda el reciente informe de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) en relación sobre el recrecimiento de Yesa concluía, en el que se concluye que la ladera derecha del embalse “sigue siendo inestable” y “no está garantizada la seguridad”.

Desde CHA explican que quieren tener una respuesta más clara y registrarán, a través del Senador de Compromís, Carles Mulet, nuevas preguntas: ¿Qué problemas son los que ya detectó el Gobierno en 2018 para tener que llegar a alcanzar un acuerdo con el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos, por el que se está elaborando un dictamen sobre la seguridad del recrecimiento de Yesa?, ¿en qué plazo de tiempo tiene previsto el Gobierno conocer los resultados del mismo?, ¿va seguir el Gobierno de España el principio de precaución paralizando las obras del recrecimiento de Yesa desde hoy mismo?.

Comentarios