aragón

La movilidad será total en las tres provincias, si Aragón entra en la Fase 3 el 8 de junio

También ha pedido gestionar el Ingreso Mínimo Vital al igual que lo hacen Navarra o País Vasco

Javier Lambán en el transcurso de la rueda de prensa tras la duodécima vídeo conferencia de presidentes
Javier Lambán en el transcurso de la rueda de prensa tras la duodécima vídeo conferencia de presidentes


Tras la celebración de la duodécima vídeoconferencia de presidentes con Pedro Sánchez, el responsable del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, comparecía ante los medios de comunicación. Aseguraba que es necesario que la España rural avance a mayor velocidad que la urbana, donde sería razonable que se volviese antes la normalidad. Decía que si el 8 de junio estamos en Fase 3, será la autoridad delegada y firmará un decreto que permitirá la movilidad provincial. Pedía la apertura de las fronteras, que las instituciones de crédito autonómicas, Sodiar o Avalia, gestionen los préstamos ICO y que Aragón pueda gestionar íntegramente el Ingreso Mínimo Vital, si esto se permite a otras Comunidades Autónomas.

Lambán lamentaba que, ahora que nos aproximamos a la Fase 3, se ha desaprovechado una ocasión “maravillosa” de dar una ventaja al medio rural, que ahora no tiene. Pidió avances para los establecimientos como el comercio o la hostelería, y también la movilidad, pero no ha podido ser. El presidente Pedro Sánchez ha indicado que si todo va bien, en la Fase 3 los presidentes autonómicos asumirán la autoridad delegada para todo lo que tenga que ver con la gestión del Estado de Alarma. El presidente aragonés afirmaba rotundamente que en ese momento restablecerá la movilidad entre las tres provincias aragonesas, y que en las primeras 24 horas tomará todas las medidas que pueda, consensuadas con el sector económico y sanitario.

El Presidente de Aragón participa en la duodécima videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez por el coronavirus
El Presidente de Aragón participa en la duodécima videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez por el coronavirus

Lambán decía que la gestión y distribución de los fondos que lleguen de Europa para la reconstrucción no debería hacerse en conversaciones unilaterales del Gobierno de España con partidos que solo tienen representación en una Comunidad Autónoma, y que debería hacerse en foros multilaterales, en los que mayoritariamente estuvieran gobiernos autonómicos que creen en España como un proyecto de futuro común y que creen en la unidad de España como igualdad de derechos entre todos los Españoles.

Con relación a la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, y la posibilidad de que algunas Comunidades Autónomas lo puedan gestionar íntegramente y otras no, Lambán era categórico y decía que Aragón está tan capacitado para gestionar esas cuestiones como el País Vasco o Navarra, incluso contando habitualmente con mucho menos dinero.

El presidente aragonés también le pedía al presidente español que se abran cuanto antes las fronteras, lo que sería una buena noticia principalmente para los empresarios turísticos del Pirineo.

En lo económico, y a la vista de que la banca no se está mostrando como un elemento eficaz propone que los préstamos ICO los gestionen instituciones de crédito aragonesas, somo Sodiar o Avalia, ante las dificultades que está habiendo para cobrar los ERTE o los préstamos ICO. Esto supondría que se "capilarizarían" mejor las ayudas y llegarían a quienes tienen que llegar.

El mandatario aragonés se ha quejado de la discriminación que sufre el transporte terrestre, principalmente en el transporte de viajeros por autobús, donde se permite una ocupación del 50% frente al 100% que se permite en los aviones, por lo que pedía que se solvente esta cuestión.

Como Comunidad Autónoma que alberga una importante producción de automóviles, ha compartido la preocupación por el futuro del sector, mirando lo que ocurre en Francia, donde las ayudas al sector "pone en jaque la posición de predominio que, junto con Alemania, ha ostentado España en las últimas décadas", con instalación de puntos de recarga, ayudas multimillonarias de hasta 9.000 millones de euros para el sector y la investigación del coche eléctrico. Lambán cree que "debemos redoblar esfuerzos para no perder oportunidades y para tratar de liderar la fabricación del coche eléctrico, cuya producción comenzó hace unas semanas en la planta de PSA en Zaragoza".

Al inicio de su intervención, y ante las buenas noticias sobre la evolución de la pandemia, Javier Lambán ha pedido a los aragoneses no bajar la guardia y redoblar esfuerzos. La temeridad, decía, y la falta de prudencia podrían conllevar desagradables sorpresas que tiraran todo por tierra.

Comentarios