Actualidad
CULTURA 

La Muestra de Cine de Ascaso comienza con gran éxito de público

La Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo está dedicada este año a Luis Buñuel

La Muestra de Cine de Ascaso iniciaba con gran éxito de público la octava edición. Este año la muestra se vuelca en la figura de Buñuel y por este motivo se inauguraba la exposición sobre este cineasta turolense: “Nazarín”, del fotógrafo Álvarez Bravo, que se puede visitar en la calle única de Ascaso hasta el sábado de 18:00 a 21:15 horas. Se trata de una exposición inédita cedida por la Fundación Televisa que solo se ha presentado en Foto España en La casa de México (Madrid) y en Morelia (México). La exposición fotográfica es un homenaje a la película Nazarín de Buñuel que se rodó en 1959 y es considerada uno de sus mejores proyectos.

La Asociación de Vecinos-as y Amigos-as de Ascaso “Los Relojes” organiza esta Muestra desde su primera edición no sólo para poder ver buen cine bajo las estrellas de agosto, también lo hace para luchar contra lo que se ha llamado “la España vaciada”. Este año el evento cumple la octava edición.

Los objetivos de la Muestra de Cine más pequeña del Mundo son acercar el cine a los vecinos del Sobrarbe y luchar contra la despoblación. Ascaso sufre un abandono por parte de las administraciones públicas, y aunque es una aldea que siempre ha estado habitada, sigue sin llegar ningún tipo de servicio básico.

El cartel es una obra de la diseñadora holandesa Anneke Koster, que lo cede gratuitamente. La figura central del cartel es el director aragonés Luis Buñuel, rodeado de la flora y la fauna del pirineo. Sobre la cabeza del de Calanda se posa un colirrojo real, un pajarillo muy presente en el lugar de interés comunitario de Ascaso.

A la inauguración de la muestra asistían el alcalde de Boltaña, José María Giménez, acompañado por los concejales Sonia Orús y José María Salamero, a los que se sumaba el presidente de la Comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa, y la delegada de cultura de la DPH, Maribel De Pablo.

PROGRAMA DE LA MUESTRA DE CINE MAS PEQUEÑA DEL MUNDO

Este miércoles, en la sesión de tarde, a las 18.00 horas, se proyectará en la borda norte “Oscuros y Lucientes” sobre Francisco de Goya, de Samuel Alarcón. Por la noche, a las 21:15 el cortometraje de Dekel Berenson que cuenta la historia de una niña nepalí, titulado “Ashmina”, y a las 21.30 la película “Comandante Arian” de Alba Sotorra, que trata sobre la lucha de las mujeres contra el estado islámico ISIS.

El jueves será el día de los clásicos y este año Ascaso quiere homenajear a Luis Buñuel. “Simón del Desierto” inaugurará este día en la sesión de tarde, seguido de la película “Los Olvidados” que se proyectará de noche. Tras la proyección, el coloquio contará con la intervención de Luis Miñarro, director de cine y productor; Héctor Orozco, comisario de la exposición “Nazarín”; Samuel Alarcón, director del programa “El cine que viene” de RNE; y Juan Zavala, director de comunicación en TCM. 

El viernes a las 12.00 horas comenzará con una cata de vino de Bodega Enate. Por la tarde, se entregará el Premio Ascaso, después de la proyección “África en Cinecleta”, un documental de Juan Zabala, producido por TCM a partir de las imágenes captadas por Isabel y Carmelo, los premiados. Por la noche se proyectará el cortometraje “La madre Buena”, y el documental “IDRISSA, Crónica de una muerte cualquiera”, de los directores Xavier Artigas y Xapo Ortega.

El sábado comenzará con un film de animación sobre Buñuel, titulado “El laberinto de las tortugas”, del director Salvador Simó. Después tendrá lugar la comida popular, seguida de una actuación en directo del grupo La Orquestina del Fabirol. Cabe destacar que este año se ha tomado la iniciativa medioambiental de que, en la comida popular, no se utilice ningún tipo de producto de plástico desechable. La noche del sábado se proyectará el cortometraje “Out off plastic”, que muestra cómo el consumo excesivo de plásticos provoca el deterioro del medio. La Muestra de 2019 concluirá con la proyección la película “La mujer de la montaña”, del islandés Benedikt Erlingsson. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00