cultura

La muestra “El aragonés, un patrimonio común” se expone en Jaca

borrar
La exposición muestra imágenes y lineas de tiempo explicativas sobre las variedades dialectales de Aragón

El Palacio de Congresos de Jaca acoge desde este miércoles la muestra “El aragonés, un Patrimonio común”, que podrá verse hasta el día 31 de este mismo mes. Llega a Jaca tras un exitoso paso por Huesca, donde fue prorrogada hasta el pasado lunes. Con esta exposición itinerante, que podrá verse en Zaragoza y Teruel, se pretende conocer el pasado y el presente de la lengua, incluyendo su fonética, sus variedades dialectales y locales, su literatura culta y popular, su música y las principales actuaciones llevadas a cabo por sus hablantes para conservarlas y dignificarlas.

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, inauguraba en Jaca esta exposición organizada por el Gobierno de Aragón y la cátedra “Johan Ferrández d’Heredia” de la Universidad de Zaragoza en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural. La muestra también quiere fomentar entre los visitantes el respeto y reconocimiento por la diversidad cultural y lingüística de Aragón y sus lenguas minoritarias, así como acercar las variantes dialectales a la lengua común, mostrar que éstas forman parte de un sistema lingüístico más amplio.
Con la exposición se quiere paliar la falta de conocimiento por parte de la sociedad aragonesa a toda su rica realidad lingüística, así como apoyar las variedades locales en su lucha por la supervivencia.
Dentro de la muestra se puede contemplar una línea del tiempo que da una visión histórica de la lengua aragonesa, apoyada por módulos y vitrinas que muestras investigación, lexicógrafos, toponimia, presencia social, música, artes escénicas, literatura o educación. También se apoya en fondo bibliográfico y documental.
“La exposición recorre la historia de la lengua hasta la actualidad –cuenta el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín- e incluye una zona de lectura, visionado de películas y audición de música. Además, también ofrece la posibilidad de seleccionar una localidad y escuchar la variedad del aragonés que allí se habla a través de medios interactivos”.
Tras su paso por Jaca, “El aragonés, patrimonio común” viajará al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde estará instalada entre el 7 de febrero y el 23 de marzo, para terminar su itinerancia en la sede del antiguo Banco de España de Teruel, donde podrá disfrutarse entre el 28 de marzo y el 30 de abril.

Comentarios