carreteras

La N-260 entre Campo y El Run permanecerá cerrada hasta el 14 de mayo

Se cierra este martes 6 de abril a las 12 de la noche. Se va a aprovechar para actuar en el tramo del Congosto afectado por un desprendimiento

Ribagorza. N-260 obras abril 21
Este va a ser el segundo cierre total desde que se iniciaran las obras en la nacional 

Con motivo de seguir avanzando en las obras de mejora que se están desarrollando, la N-260, desde Campo se cierra desde este martes a las 12 de la noche hasta el 14 de mayo a las 13 horas. En esta ocasión el corte al tráfico es entre Campo y El Run porque se va a aprovechar para actuar en el tramo del Congosto de Ventamillo que se vio afectado hace unos meses por un desprendimiento y donde se van a ejecutar trabajos de protección y reparación de taludes, implantación de barreras dinámicas, reposición de firme y muro afectados y ejecución de un sobre ancho en la calzada para permitir movimiento de cruce.

Con objeto de no dejar aislados por completo a los vecinos de Seira, El paso entre esta las localidad y El Run, se va a permitir por franjas horarias, de lunes a viernes de 8 a 9 horas, de 14.30 a 15.30h, de 17.30 a 18.30h y de 20.30 a 21.30 horas. Los fines de semana las aperturas entre Seira y El Run serán las mismas excepto de 17.30 a 18.30 horas.

Ribagorza. N-260 obras. Desvíos
Alternativas de acceso al Valle de Benasque durante los 40 días de cierre de la N-260 entre Campo y El Run

Las rutas alternativas para quienes quieran acceder al valle de Benasque entre el 6 de abril y el 14 de mayo son para quienes accedan desde Barbastro: Graus (N-123), eje del Isábena A-1605 (Capella, Roda de Isábena. Bonansa), N-260 (Noales, Laspaúles y Castejon de Sos) y A-139 a Benasque.

El acceso por Benabarre, N-230 (Pont de Suert), N-260 (Noales, Laspaúles. Castejón de Sos) y A-139 a Benasque.

Y, por último para quienes procedan de las comarcas de Alto Gállego, Jsctania y Sobrarbe, el acceso es N-260 (Aínsa y Campo), HU-V-9601 (Torre la Ribera-Villacarli), A-1605 (Bonansa), N-260 (Laspaúles-Castejón de Sos) y A-139 a Benasque.

En todos los casos, los desvíos alternativos suponen incrementar en unos 30’-40’ más el tiempo que se invierte habitualmente.

TELEGRAM

Características técnicas

Las obras de acondicionamiento de la N-260 consisten en la ampliación de la plataforma de la N-260 desde los 5,5 m actuales hasta los 8 m, minimizando la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera con la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. Además, el proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente. El presupuesto de las obras asciende a 35,7 millones de euros.

Todo el acondicionamiento se ha diseñado con especial atención a los condicionantes medioambientales y de tal modo que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles. Para ello, se está en contacto permanente con las asociaciones y Ayuntamientos de la zona, informándoles de las actuaciones que se van a llevar a cabo.
Esta actuación se enmarca en el programa de acondicionamientos de trazado de la red convencional existente, con el objetivo final de ofrecer a los usuarios de la carretera una conducción con las mayores condiciones de seguridad y comodidad posible. Además, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.