Actualidad
RIBAGORZA

La N-260 vuelve a situarse entre las noticias del 2019 en Ribagorza

Con la licitación, adjudicación e inicio concluyen años de reivindicaciones de mejora de la vía de acceso al valle de Benasque

Un año más la carretera N-260 vuelve a colarse en el resumen informativo del año. Si en 2018 era por la licitación, en este 2019, lo ha sido por la adjudicación y el inicio de las obras. Pero, además, el año que concluye ha dejado titulares relacionados con infraestructuras, patrimonio y política.

Marcel Iglesias. N-260 Inicio

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A las puertas del verano se conocía que la obra de la N-260 entre Campo y el congosto de Ventamillo era adjudicada a Dragados S.A por un importe de 29.471.158 euros (IVA excluido). El contrato se formalizaba en septiembre y apenas dos meses después se iniciaban los trabajos previos de tala, desbroce y limpieza.

José Mari Ciria. N-260 obras

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La noticia era recibida con satisfacción en las instituciones, como Ayuntamientos y Comarca y entre los agentes sociales del territorio. El presidente comarcal Marcel Iglesias, hablaba de la mejora sustancial en la seguridad vial que supondrán las obras y del impulso económico y de vertebración del territorio.

El presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria, también la calificaba como muy buena noticia para el valle. Destacaba la buena coordinación entre todos los ‘actores implicados, Ministerio, empresa, Ayuntamientos y empresarios que será, decía primordial para minimizar las afecciones mientras que duren las obras.

El 2019 era también un buen año en el sector turístico, no sólo por el número de turistas sino también por la promoción en ferias, la continuidad en la apuesta por la calidad turística en destino. El 1 de enero Roda de Isábena pasaba a engrosar la lista de Los Pueblos más Bonitos de España.

El Gobierno de Aragón daba luz verde a la creación de la figura de promoción y protección de parque cultural que engloba a 9 municipios del valle de Benasque con objeto de potenciar el patrimonio cultural y natural del territorio.

En temas educativos, se ponía en funcionamiento, en Benabarre, el primer CRIE (Centro Rural de Innovación Educativa) de la provincia de Huesca y se implantaba, en el curso 2019/2020, 1º de la ESO con 18 alumnos obligando a reorganizar la oferta educativa en Ribagorza oriental con la división del CRA y la permanencia de las aulas de Montanuy y Arén.

Se retomaba también el proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa y comenzaban las obras, noticia que era recibida con esperanza por parte del Ayuntamiento y rechazada por grupos ecologistas.

Aragón y Cataluña acordaban trabajar conjuntamente para mejorar la ordenación del uso público de Montrebei, que se ha popularizado en los últimos años, y se ha convertido en un destino turístico de primer orden en el Prepirineo, con una afluencia de más de 50.000 visitantes anuales. El primer paso era crear una comisión permanente de coordinación y seguimiento.

En clave política, las elecciones municipales dejaban cambio de signo político en Graus donde el acuerdo PSOE-PAR-Podemos permitía investir a la socialista Gemma Betorz como alcaldesa. Los comicios dejaban cambios en 8 de los 34 ayuntamientos. Y, en cuanto, a las elecciones generales, Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre, dejaba su acta de diputado en las Cortes de Aragón para ejercer ese mismo puesto en Madrid en el Congreso.

En el capítulo social uno de los actos más relevantes y emotivos fue la celebración del XXV Aniversario del centro El Remós que reunió a unas 150 personas y que puso de manifiesto que sigue siendo un centro pionero en la integración social en el mundo rural, un proyecto ejemplo y exportable a todo el mundo.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00