Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
pirineo

La nieve dura, principal riesgo en la montaña estos días

Estas condiciones se dan fundamentalmente fuera de pistas balizadas, donde no se ha producido nieve polvo y es difícil frenar una caída

Los aludes no son el único peligro que entraña la montaña invernal. En estos momentos, tras la lluvia recibida y las temperaturas bajo cero de los últimos días, se mantienen las condiciones de nieve muy dura en la mayoría de las laderas. Boletines especializados de información nivológica como el de A Lurte, para el valle de Canfranc, habla de esta circunstancia como el “peligro fundamental” que deben tener en cuenta quienes esquíen fuera de las estaciones de esquí. Para quienes usen los centros invernales balizados, la recomendación expresa es no salirse de las pistas balizadas.

Cuando la nieve está muy dura la superficie es especialmente resbaladiza y el freno ante una posible caída se dificulta, por lo que se recomienda la máxima precaución y no olvidar casco, cuchillas, crampones y piolet.

En los centros invernales, sus cañones han producido nieve, lo que rebaja el peligro al crear un manto de nieve polvo que genera una superficie menos resbaladiza.

La Oficina de Montaña recomienda especial precaución también para los esquiadores de montaña, y su director da algunas claves que pueden servir para reducir el riesgo, como elegir laderas expuestas al sol, en las horas centrales del día y siempre calzar crampones. Los cantos de los esquís y las fijaciones bien ajustadas también ayudan, pero “sobre todo”, añade Íñigo Ayllón, pisar terrenos para los que estemos muy preparados, sin arriesgar lo más mínimo”.

Ni esquí fuera de pistas ni raquetas

Ocurre también en otras actividades como la de raquetas de nieve. Recientemente una mujer tenía un accidente en el Valle del Aspe cuando andaba con raquetas de nieve, que no agarran cuando la nieve está muy dura, explica Íñigo Ayllón, director de la Oficina de Montaña de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00