Más deportes

La nieve y la lluvia dejan carreteras cortadas, con cadenas, desprendimientos y varias avenidas

Los ríos han experimentado un fuerte "mayenco" con varias avenidas y Vadiello ha comenzado a soltar agua

La lluvia y la nieve seguirán siendo protagonistas en el Pirineo en las próximas horas.En Huesca capital tregua de precipitaciones este jueves.

Según anuncia la Aemet, este jueves tendremos predominio de cielo nuboso en general en la provincia. Durante la primera mitad del día se esperan precipitaciones en el Pirineo y no se descartan de forma dispersa en el resto. Por la tarde, son probables chubascos dispersos en zonas de montaña y con baja probabilidad en el resto. Cota de nieve subiendo de l000-1200 a 1400 m. Temperaturas mínimas en ascenso en el sur y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso, localmente de forma notable. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente oeste flojo a moderado, tendiendo a variable flojo a lo largo de la tarde.

En Huesca capital

Para este jueves no se esperan precipitaciones que pueden regresar el viernes y sábado por la mañana.

Pirineos

Predominarán los cielos cubiertos, con visibilidad localmente reducida por nieblas de ladera. Se esperan precipitaciones a lo largo de la jornada, sobre todo durante las horas centrales de la misma, siendo más frecuentes al oeste del Monte Perdido. La cota de nieve se situará al inicio en 1.000-1.200 metros, e irá ascendiendo hasta unos 1.500 metros. Las temperaturas mínimas variarán poco, y las máximas ascenderán. Se esperan heladas, más intensas en cotas altas, siendo además persistentes en las cimas. El viento será más intenso en cotas altas, y soplará de componente norte al inicio, tendiendo en las horas centrales a componente oeste, y al final del día a componente sur.

Incidencias miércoles

La lluvia y nieve de las últimas horas generaban distintas incidencias en toda la provincia de Huesca. Al riesgo de aludes, cadenas en carreteras de la zona norte, desprendimientos y  cierre de algunos tramos, se ha unido el aumento del caudal de los ríos.

Vadiello ha comenzado a desembalsar agua,  se han producido varias avenidas en los ríos que drenan a las Sierras de Guara y Gratal, El Sotón se ha desbordado en la A 1207 en Ortilla, el Isuela a su paso por Huesca ocupa al completo la sección de encauzamiento, el Flumen, a su paso por Barbues, ha superado el nivel de preaviso de avenidas y algunas zonas cercanas a Huesca como las Fuentes de Marcelo han quedado inundadas de agua. 

Una fuerte borrasca con nieve y lluvia sigue situada sobre la provincia de Huesca, con vientos cambiantes, con tiempo invernal, con nieve a 600-1.000 m según las horas de la mañana. Para esta tarde va subiendo la cota a 1.500 m.

Están cerrados los accesos a Llanos del Hospital hasta el sábado, se ha cerrado el acceso al Balneario de Panticosa y a Ordesa. A las nueve de la mañana (miércoles) era necesario el uso de cadenas en el puerto de Monrepós y estaba prohibida la circulación a camiones.

En algunas carreteras se han producido desprendimientos como en el tramo de Huesca hasta Apiés.

También este episodio de lluvias ha dejado los caminos de la provincia de Huesca con mucho barro. La organización de la BTT de Barbastro ha decidido suspender este sábado la prueba y hacerla el 9 de junio.

Desde la medianoche hasta las 14 horas  habían caído en Huesca cerca de 24 litros. Uno de los momentos de mayor intensidad de precipitación ha sido entre las cinco y seis de la mañana con ocho litros por metro cuadrado. Desde ayer por la tarde, en Huesca, 24 litros por metro cuadrado.

Se esperan en este episodio de nieve una nueva acumulación de entre 30 y 60 cm, según zonas del Pirineo.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00