Actualidad
CAMINO DE SANTIAGO

La nueva comisaria del Xacobeo 2021 visita Jaca, “un referente del Camino por sus joyas románicas”

La Asociación de Jaca sigue trabajando por revitalizar un tramo "sin llegar a la masificación de Roncesvalles" 

Cecilia Pereira es la encargada de organizar los actos de celebración del próximo año Jacobeo, el Xacobeo 2021. Han comenzado a trabajar en él desde este mismo año y este fin de semana su comisaria visitaba Jaca y conocía la realidad de este tramo del Camino, que no pasa por su mejor momento. El Xacobeo 2021 se encarga de organizar los actos en Galicia, pero Cecilia Pereira habla de la labor de difundir los diferentes caminos. “Para mi Jaca es un referente también. Mi formación es medieval y aquí tenéis joyas. He visto el entusiasmo de las asociaciones. Es cierto que es un camino diferente, he visto muchos menos peregrinos pero son los que conservan la esencia del Camino, los que son capaces de entregar 30 días de su vida al Camino.”, explicaba.

En Galicia sabemos que “somos el destino, tenemos esa fortuna, pero el trabajo por hacer ahora es difundir que hay otras entradas, otros caminos. El Plan director del Camino cada año incide en uno de ellos, hablamos cada vez más de los caminos de Santiago”. Este año están promocionando el Camino portugués de la costa y del interior, el año que viene será la ruta de la plata y vía mozárabe y, explica Pereira, lo que hay que hacer es decir “atención, los caminos empiezan en muchos lugares y en Aragón también”. Su voluntad, añade, es colaborar con instituciones de todo el Camino, no sólo de Galicia. “Si estoy aquí es porque Aragón también interesa. Estamos trabajando para extender nuestras actividades en otras Comunidades.”

“No queremos ser una ruta saturada como Roncesvalles, pero sí impulsarla”

Desde Jaca, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago lleva años intentando “despertar” este tramo aragonés del Camino francés. Su secretario, Ernesto Gómez, reconoce que aunque en los últimos años ha habido un repunte, “no podemos alzar las campanas al vuelo”. No tienen datos de los peregrinos que pasan por Jaca, explica, pero sí saben que son muchos menos que en épocas pasadas. Su objetivo es revitalizarlo sin llegar a un camino masificado como el de Roncesvalles, explica, pero sí poder ofrecer buenos servicios al peregrino.

Para ello, tienen esperanzas puestas en los pasos que se están dando con la Directriz creada por el Gobierno de Aragón y las ayudas económicas que están llegando ya de los fondos europeos Poctefa. Con ellos se va a construir una pasarela de 40 metros en el lado francés del Somport, un gran cambio, y es que uno de las razones por las quelosperegrinos no eligen esta entrada es la peligrosidad de algunos tramos, que discurren por la carretera. Esta pasarela solucionaría ese hándicap. Dentro del mismo proyecto Poctefa también se va a construir un centro de acogida de peregrinos en Canfranc Estación. Son dos ejemplos con los que quieren revertir la situacion y revitalizar este tramo aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00