Actualidad
SALUD PÚBLICA

La nueva normativa restringe el aforo al 50%, el cierre de la hostelería a las 23:00 y permite grupos de hasta seis personas

El decreto fija tres niveles de alerta sanitaria y en estos momentos Salud Pública ha establecido el nivel 2 en todo Aragón<br>

Tras el Consejo de Gobierno convocado de forma urgente, el Gobierno de Aragón ha presentado el nuevo decreto sanitario que regirá en la comunidad con la publicación de este en el BOA. Entre lo más decisorio, la orden establece tres niveles de alerta sanitaria que se diferencian por el aforo permitido en hostelería y otros establecimientos.

Así, de forma general el nivel 1 fija un aforo del 75%, el nivel 2 un 50% y el nivel 3 un 25%, de forma que en este último solo se pueda realizar el consumo en terraza. De momento, Salud Pública ha aplicado el nivel 2, que supone además del aforo para la hostelería citado, la limitación de agrupaciones de personas de hasta seis y el cierre de los establecimientos a las 23:00 horas.

Sira Repollés, consejera de Sanidad
REPOLLÉS 1 NORMATIVA 19 Desde el 14.57 “nada más publicarse...

La orden también establece la posibilidad de decretar confinamientos perimetrales en zonas aisladas de la comunidad, si bien por el momento esta opción todavía no se contempla en ningún territorio. Para aplicarlos, se han establecido tres franjas que se diferencian por el número de habitantes con los que cuenta cada zona. Se valorarán además otros parámetros como la tasa de incidencia de casos, la influencia de las poblaciones, la velocidad y duplicidad de los casos, el tipo de contagio y la posibilidad de rastreos.

REPOLLÉS 2 NORMATIVA 19 Desde el 20.05 “esto nos permitirá

La alta incidencia de la covid-19 en Aragón es una de las causas que ha llevado a la DGA a publicar dicha orden. En la comunidad hay una incidencia acumulada de 505 casos por 100.000 habitantes. Además, el porcentaje de ocupación en las UCIs se sitúa en torno al 40% y el porcentaje de positividad en un 18%.

En las tres capitales de provincia es donde más preocupa la expansión del virus. Según explicaba la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en Huesca y Teruel no se puede aplicar el mismo confinamiento que en Zaragoza por su volumen de habitantes, pero sí se estudiarán otros factores si hubiera que declararlo, ya que la incidencia de la covid-19 es igual de alta que la de la capital aragonesa.

REPOLLÉS 3 NORMATIVA 19 Desde el 22.23 “En ambas localidades

Este nuevo decreto busca dar cobertura legal y jurídica a las medidas que proponga el Gobierno de Aragón. Según señalaba la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, "supone una herramienta que nos dará seguridad jurídica".

PÉREZ 1 NORMATIVA 19

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00