Actualidad
tráfico

Jaca se convertirá el 15 de julio en "Ciudad 30 km/h"

El plan de movilidad sostenible de la capital jacetana marca límites de velocidad y obliga a las bicis a circular por la calzada

La puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jaca, el llamado PMUS, y su ordenanza reguladora se han retrasado una vez más, hasta el 15 de julio. En esa fecha, bicis, coches o transportistas deberán atenerse a la nueva normativa. Entre las novedades más llamativas destaca el límite de de velocidad para los vehículos, que será de 30 km/h como norma general para toda la ciudad. Las únicas excepciones están en el casco histórico, en su mayor parte peatonalizado, donde se podrá circular a 10 km/h, y las travesías, que tendrán un límite de 50 km/h. También en este punto ha habido una modificación obligada por el Ministerio de Fomento, propietario de estas carreteras, que ha incrementado de 40 a 50 km/h el límite de velocidad en sus travesías.

El pleno municipal aprobaba esta nueva ordenanza con el apoyo del equipo de gobierno, los concejales de CHA y Aragón Sí Puede. Partido Popular, Cambiar Jaca y Partido Aragonés se abstenían. El PP critica las sucesivas modificaciones y considera que el 15 de julio, en plena temporada turística, no son buenas fechas. CHA, por su parte, mostraba su escepticismo ante el cumplimiento de la ciudadanía y pedía una campaña previa de sensibilización, a lo que el concejal responsable, Enrique Muñoz, aseguraba que se llevará a cabo.

Tanto la N-330 como la N-240 cruzan Jaca, y son esas las travesías cuya velocidad estará limitada a 50km/h. corresponden a las avenidas Perimetral, Llano de la Victoria, Regimiento Galicia, Primer Viernes de Mayo y Francia.

Otra de las novedades que requerirá mayor adaptación de la ciudadanía será la nueva normativa para las bicicletas. Estos vehículos podrán, a partir del 1 de junio, circular por todas las calzadas de la ciudad. Nunca podrán circular por aceras y en calles peatonales tendrán un límite de 10 km/h, deberán circular dejando 1,5 metros de espacio entre peatones y si no es posible por la aglomeración de viandantes los ciclistas deberán desmontarse y caminar. En el Casco histórico,  podrán circular en cualquier dirección.

El concejal de movilidad, Enrique Muñoz, explicaba que los nuevos modelos optan por dar esta libertad regulada a las bicicletas antes que construir carriles bici.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00