tráfico

Jaca se convertirá el 15 de julio en "Ciudad 30 km/h"

El plan de movilidad sostenible de la capital jacetana marca límites de velocidad y obliga a las bicis a circular por la calzada

Jaca avenida Primer Viernes de Mayo Regimiento Galicia
En la imagen, la avenida Primer Viernes Mayo de Jaca

La puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jaca, el llamado PMUS, y su ordenanza reguladora se han retrasado una vez más, hasta el 15 de julio. En esa fecha, bicis, coches o transportistas deberán atenerse a la nueva normativa. Entre las novedades más llamativas destaca el límite de de velocidad para los vehículos, que será de 30 km/h como norma general para toda la ciudad. Las únicas excepciones están en el casco histórico, en su mayor parte peatonalizado, donde se podrá circular a 10 km/h, y las travesías, que tendrán un límite de 50 km/h. También en este punto ha habido una modificación obligada por el Ministerio de Fomento, propietario de estas carreteras, que ha incrementado de 40 a 50 km/h el límite de velocidad en sus travesías.

El pleno municipal aprobaba esta nueva ordenanza con el apoyo del equipo de gobierno, los concejales de CHA y Aragón Sí Puede. Partido Popular, Cambiar Jaca y Partido Aragonés se abstenían. El PP critica las sucesivas modificaciones y considera que el 15 de julio, en plena temporada turística, no son buenas fechas. CHA, por su parte, mostraba su escepticismo ante el cumplimiento de la ciudadanía y pedía una campaña previa de sensibilización, a lo que el concejal responsable, Enrique Muñoz, aseguraba que se llevará a cabo.

Tanto la N-330 como la N-240 cruzan Jaca, y son esas las travesías cuya velocidad estará limitada a 50km/h. corresponden a las avenidas Perimetral, Llano de la Victoria, Regimiento Galicia, Primer Viernes de Mayo y Francia.

Otra de las novedades que requerirá mayor adaptación de la ciudadanía será la nueva normativa para las bicicletas. Estos vehículos podrán, a partir del 1 de junio, circular por todas las calzadas de la ciudad. Nunca podrán circular por aceras y en calles peatonales tendrán un límite de 10 km/h, deberán circular dejando 1,5 metros de espacio entre peatones y si no es posible por la aglomeración de viandantes los ciclistas deberán desmontarse y caminar. En el Casco histórico,  podrán circular en cualquier dirección.

El concejal de movilidad, Enrique Muñoz, explicaba que los nuevos modelos optan por dar esta libertad regulada a las bicicletas antes que construir carriles bici.

Comentarios