Actualidad
candidatura olímpica

La nueva propuesta del COE aleja aún más a Aragón de los JJOO de Invierno de 2030

Alejandro Blanco ofreció una nueva distribución de las pruebas que incluye a los tres valles del Pirineo oscense pero la oferta no satisface a Aragón

Aragón pedía igualdad y eso pasa por el reparto de las pruebas deportivas de forma equilibrada con Cataluña. El lío olímpico no da tregua y en el límite del plazo de la negociación,-fijado por el COE en el 20 de mayo-, vivimos otro capítulo que distancia dos posturas, de nuevo enfrentadas. La del comité olímpico español, abrazado a Cataluña, y la de Aragón.

Este viernes, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, trasladó vía telefónica al consejero de Educación, Cultura y Deportes Felipe Faci una propuesta que consistiría en que, Cataluña acogería las pruebas deportivas más importantes y seguidas: el esquí alpino y el esquí de montaña, el hockey hielo o el patinaje artístico. Aragón, mantendría el curling, el patinaje de velocidad, el biatlón y esquí de fondo.

Las posturas están alejadas y el tiempo corre. De momento la llamada de Blanco supone poner sobre la mesa una nueva alternativa, eso sí, verbal, que no convenció en absoluto a Aragón al considerar que, una vez más, el COE no cumple con los criterios de igualdad en el reparto que siempre ha reclamado el Gobierno de Aragón.

Faci ha calificado de "insuficiente" e "impresentable" la propuesta porque, "el Pirineo sigue estando desequilibrado porque, si antes había dos pruebas en Aragón y nueve en Cataluña pues ahora hay, tres y ocho. A cambio, además, prácticamente desaparece la ciudad de Zaragoza de la candidatura porque todo el patinaje artístico va a Barcelona".

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, en redes sociales ha destacado que la nueva propuesta del COE no es aceptable y que la comunidad seguirá planteando "igualdad y equilibrio"​ ya que "casi todo se ubica en el Pirineo catalán".

Nueva propuesta del @COE_es sobre #Juegos2030: #Zaragoza pierde casi todo lo que tenía y el #PirineoAragones no gana casi nada. Casi todo se ubica en el #PirineoCatalán, nuestros competidores en el turismo de la nieve. No lo aceptamos. Seguiremos planteando igualdad y equilibrio

— Javier Lambán (@JLambanM) May 7, 2022

El líder de los populares aragoneses Jorge Azcón calificaba, en la mañana de este sábado, de "fracaso para la comunidad autónoma" de "mala noticia que los juegos olímpicos vayan mal". Azcón pedía que los responsables políticos "respondan" porque " es evidente que todos los responsables políticos están teniendo una responsabilidad, valga la redundancia, directa". El alcalde iba más allá y recordaba lo que su partido ha planteado hasta ahora, "si a Aragón le tratan en situación de desigualdad, lo lógico es que Lambán le pida a Pedro Sánchez que nos defienda".

También se ha pronunciado sobre este asunto el diputado de Ciudadanos, José Luis Saz que califica de "denigrante" la propuesta del COE.

Las negociaciones no se rompen

A pesar del descontento que ha generado la oferta del presidente del COE, Alejandro Blanco, Aragón no da por rotas las negociaciones y seguirá intentando un acuerdo. Felipe Faci mantiene que "Aragón no va romper porque va a intentar hasta el final que haya una candidatura, pero esa candidatura evidentemente, tiene que ser equilibrada, en pie de igualdad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00