TURISMO

La oficina comarcal de Turismo de Sobrarbe renueva su espacio informativo

Con la renovación se busca resaltar los recursos que hacen de Sobrarbe un destino de referencia nacional

Oficina turismo sobrarbe
Uno de los paneles renovados en la Oficina de Turismo Comarcal de Sobrarbe.

La Oficina Comarcal de Turismo de Sobrarbe ha renovado su espacio informativo y se ha estrenado con la acogida de 9.447 visitas durante el mes de julio. Esta iniciativa está incluida en el proyecto DUSAL cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA.

La Oficina Comarcal de Turismo de Sobrarbe, situada en la Torre Noreste del Castillo de Aínsa está abierta al público desde abril de 2004, es un punto de referencia de acogida al visitante desde donde se ofrece información turística relativa a todo el territorio comarcal. En sus 15 años de trayectoria ha recibido más de 842.000 visitas. Ahora, se ha renovado este espacio informativo para modernizar y actualizar la imagen e informaciones con el nuevo diseño de los paneles y la renovación de las pantallas de audiovisuales.

Desde la Oficina Comarcal se quieren resaltar los principales recursos turísticos con los que cuenta y que hacen de Sobrarbe un destino diferenciador y de referencia internacional como es el hecho de ser uno de los pocos territorios del mundo que cuenta con la triple corona UNESCO, es decir, la UNESCO ha reconocido el alto patrimonio cultural y natural de Sobrarbe otorgándole todas sus figuras de protección: todo el territorio de la comarca de Sobrarbe es Geoparque Mundial (Sobrarbe-Pirineos), Sobrarbe cuenta con dos bienes Patrimonio Mundial (“PirineosMonte Perdido” y 20 enclaves incluidos en el bien “Arte rupestre del Arco Mediterráneo”) y dos bienes inscritos en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (por la Falleta en el Valle de Chistau incluido en las “ Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos” y las “construcciones en piedra seca”) y tiene una Reserva de la Biosfera (Ordesa-Viñamala).

Otro de los paneles renovados está dedicado al Ecoturismo, siendo Sobrarbe miembro del Club de Ecoturismo de España y donde se ofrece al visitante numerosas experiencias de calidad y de interpretación de la naturaleza con la posibilidad de estar acompañados por guías especializados. Un tercer panel informa de una manera muy visual sobre el Patrimonio Cultural: fiestas y tradiciones, así como del patrimonio arquitectónico, románico y de los dos Itinerarios Europeos Culturales que se pueden disfrutar en Sobrarbe, el Camino de Santiago y las Rutas Megalíticas.

El último panel instalado en esta intervención presenta a Sobrarbe como un territorio transfronterizo, un destino único para disfrutarlo a lo largo de todo el año como consecuencia del trabajo conjunto desarrollado desde hace años con los vecinos valles franceses de Aure y Louron, así como con Gavarnie. Con el proyecto DUSAL se está trabajando en la creación de este destino único y desde esta Oficina Comarcal de Turismo se continuará ofreciendo información de los valles franceses colindantes.

Igualmente, se han renovado las dos pantallas y actualizado sus contenidos. El visitante puede elegir entre el visionado de 8 videos cortos temáticos o en la segunda pantalla de los 8 montajes fotográficos temáticos (Fiestas y tradiciones, Ecoturismo, Paisajes de Sobrarbe, Nuestros pueblos, Patrimonio Mundial, Geoparque Mundial Sobrarbe-Pirineos, Arte y arquitectura y Destino Único: Valles de Sobrarbe, Aure y Louron).

Todos estos elementos permiten que el visitante pueda tener en la misma Oficina Comarcal de Turismo, una visión de los principales puntos de interés del territorio para despertar su curiosidad, planificar y disfrutar su estancia en Sobrarbe.

Comentarios