turismo

La oficina de Jaca registró más turistas que la Semana Santa del año anterior

El ligero incremento del 5% se achaca al día más de fiesta que sumaba el puente festivo de este año

turistas Jaca
Vista de la calle Mayor de Jaca durante los primeros días de la Semana Santa

Los visitantes que pasaron por la oficina de turismo de Jaca entre el 13 y el 23 de abril para solicitar información llegaron a las 2.353 personas, un 5% más que en la Semana Santa del año anterior aunque la directora de la oficina, María José Jarne, habla de una afluencia muy similar teniendo en cuenta que este año se sumaba un día más de fiesta. El hecho de celebrarse este puente festivo en abril, más tarde de lo habitual, también ha podido afectar, explica. El 93% fueron turistas nacionales, principalmente vascos, madrileños, de Castilla y León y Cataluña. La mayor parte son familias y el 35% tenían previsto pasar entre 4 y 7 días en la zona.

En los 10 días contabilizados atendieron de forma personalizada a 2.353 personas, sin contabilizar las solicitudes que llegan por teléfono o coreo electrónico. El perfil sigue siendo mayoritariamente familiar (45%), seguido de grupos de adultos (21%) y parejas (18%).

Este año tan sólo ha habido un 7% de extranjeros, la mayoría franceses. De los visitantes nacionales destacan los vascos (221%), madrileños (14%), procedentes de Castilla y León (10% y Cataluña (10%). Le siguen los visitantes de Zaragoza ciudad (9%) y Comunidad Valenciana (6%).

En cuanto a la estancia, el 35% declaró que tenía intención de quedarse entre 4 y 7 días, otro 35% un solo día y un 28% entre 2 y 3 días.

Hotel, apartamento o segunda residencia…
La oficina de turismo de Jaca no recoge datos específicos de ocupación pero las respuestas de estancia que han obtenido de sus visitantes dicen que un 38% durmió en hoteles, la segunda residencia representó casi un 15% y un 13% el apartamento de alquiler. Hubo un 3’5% de visitantes que llegaron y se alojaban en su caravana y en casas rurales un 2%.

Comentarios