turismo

La Oficina de Turismo de Boltaña cerraba 2020 con 12.480 visitantes

Se trata de un 50% menos en el número de visitantes conforme 2019

Cápsula Tiempo Boltaña
Nueva Oficina de Turismo de Boltaña.

El sector Turismo este año 2020 ha sido uno de los sectores más vulnerables fuertemente golpeado y castigados por la pandemia. La localidad de Boltaña no es ajena a esta tendencia por ello su Oficina de Turismo, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 registraba un descenso importante en el número de visitantes del 57,94% en relación al mismo periodo de tiempo del año 2.019.

Se registraron un total de 12.480 visitas. De estas cifras un 96,45% (12.037 visitas) eran consultas nacionales y el 3,55% (443 visitas) consultas internacionales. Una cifra notablemente inferior a la que se registraron el año 2.019 cuando se superaron 29.673 visitas.

Laura Velayos es la concejal de Turismo. ENTRA CORTE VELAYOS FIN 2020

Tras el cierre derivado del Estado de Alarma, la oficina retomó su actividad a partir del 19 de mayo. Sin embargo no fue hasta el mes de julio, y durante todo el verano y el Puente del Pilar, cuando se empezó a ver una mayor afluencia de visitantes, que venían a pasar unos días de vacaciones y disfrute a la Comarca de Sobrarbe. A destacar es la buena afluencia de visitantes en los meses de verano (julio, agosto, septiembre y octubre) que ayudaban a repuntar el balance del mal año turístico, gracias a la afluencia del turista nacional y de proximidad.

La nueva campaña de “Somos de Pueblo y Be Boltañes” del Ayuntamiento de Boltaña despertaba mucha simpatía entre los visitantes y vecinos de Boltaña a través de las Visitas Guiadas por Boltaña que eran altamente demandadas, durante los tres días, que se realizaban visitas guiadas por el Casco Antiguo. Este verano casi 250 personas disfrutaron de las visitas guiadas al Casco Antiguo de Boltaña. Debido a la gran demanda de llamadas telefónicas y consultas por e-mail o vía online, se intentaba capear el temporal en cuanto a las cifras de visitantes en la oficina en relación al año 2019.

La mayor afluencia de visitantes nacionales por comunidades autónomas ha sido: Cataluña en primera posición (30,66%), Aragón (28,67%) en segunda, Comunidad Valenciana (9,53%), Madrid (8,55%), País Vasco (6,06%) y Navarra (3,77%) seguidas de otras Comunidades como Castilla León , Castilla La Mancha, La Rioja , Andalucía, Murcia y Galicia.

En lo referente a consultas Internacionales durante el año 2020, se percibía un notable descenso de visitantes extranjeros. Aun así, de los países extranjeros que más visitantes registraban eran los franceses (2,53%), los belgas (0,32%), los alemanes y británicos (0,07%) y seguidos de algún holandés (0,06%).

El 54,09% se alojaron entre 4-7 días, el 20,95% más de una semana, el 20,43% entre 2-3 días con un día el 3,59% y 0,93% han sido residentes.

En cuanto a la información más demandada, está el Casco Antiguo de Boltaña, Senderismo, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Patrimonio Monumental, Pueblos con Encanto, Museos y Centros de Interpretación, Naturaleza y Zonas de Baño y Restaurantes.

En el último trimestre del año 2020 debido a las nuevas restricciones de la crisis sanitara y el cierre perimetral de las Comunidades Autónomas, en los puentes de Todo los Santos, la Constitución, Inmaculada y las fiestas Navideñas han producido una drástica caída en el sector Turístico.

Dentro del cómputo general de todas las consultas, están reflejadas las consultas que se atendían por vía telefónica y por vía e-mail a todos aquellos visitantes que solicitaron información de Boltaña y la Comarca de Sobrarbe.