turismo

La oficina de turismo de Jaca redujo sus visitas a menos de la mitad en 2020

La nota positiva del balance de 2020 es el aumento de las estancias de una semana

Oficina de turismo de Jaca
Oficina de turismo de Jaca

En el año 2020 la Oficina de Turismo de Jaca recibió 24.007 consultas, menos de la mitad de las registradas en 2019, cuando accedieron a ella 54.581 personas. En este año de pandemia con movilidad reducida durante más de 5 meses, el verano se llevó la mayor parte de las visitas, el 71% del total.

A pesar de todo, la directora de la oficina, se muestra satisfecha. “Sólo ha habido 5 meses de cierta normalidad, pero me quedo con que la oficina de turismo no ha bajado más que las pernoctaciones o el resto de la provincia. Me quedo también con la sensación de los que han venido, que nos han trasladado que se sintieron cómodos y valoraron positivamente las medidas de seguridad implantadas en la ciudad”, explica María José Jarne.

En 2020 también cambiaba el perfil de los visitantes. Sólo un 7% fueron extranjeros frente al 11% de otros años. Cambió también la estancia media. Aumentaron un 5% los visitantes que permanecieron una semana y disminuyeron un 6% los que declararon una estancia de día.

Del total de consultas (24.007), aumentaron un 3% las realizadas por teléfono o vía email. El resto llegaron de forma presencial, con aforos reducidos durante buena parte del año.