Actualidad
sucesos

La operación ‘Berenguer’ contra el tráfico de drogas se salda con 24 detenidos

Se incautaba  casi 5 kilos de cocaína, 1 kilo de hachís y más de 140.000€ en metálico

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Berenguer” contra el narcotráfico, desarrollada en Huesca, Tarragona y Gerona, incautaba casi 5 kilos de cocaína, 1 kilo de hachís y más de 140.000€ en metálico, además de diferentes armas blancas. Tras 19 registros domiciliarios, 4 en locales hosteleros y 2 en talleres mecánicos se procedía a la detención de 24 personas como supuestos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, según nota de prensa.

El juzgado nº1 de Monzón se ha hecho cargo de la instrucción decretando el ingreso en prisión de 8 detenidos y la puesta en libertad con cargos de otros 5. El resto de los detenidos, 11, quedaban libres con la obligación de personarse ante la justicia cuando fueran requeridos.

Con esta operación se han desarticulado 19 puntos de venta de sustancias estupefacientes en la provincia de Huesca, y 4 puntos de suministro en Tarragona y Gerona, así como un laboratorio en Tarragona.

Droga

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_47781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El capitán jefe del operativo, Enrique Lalaez,  destacaba que había sido fruto de un largo período de trabajo y que se había desmantelado una organización criminal muy asentada en el territorio.

Capitan

Operación antidroga Berenguer en Monzón y zona oriental

BERENGUER
El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil iniciaba la operación, tras detectarse un posible tráfico de drogas en Monzón con extensión a otras localidades de la parte oriental. Las pesquisas policiales se determinaba el suministro de droga en pequeñas cantidades en las comarca de Cinca Medio, Litera, Somontano, Ribagorza y Bajo Cinca, siendo Tarragona y Gerona los puntos de suministro de la organización.

Una vez finalizada la fase de investigación y ubicados completamente los lugares donde se llevaban a cabo las transacciones y venta de las sustancias, los puntos de suministro, así como la estructura de la propia organización criminal, el pasado día 3 de julio se llevaron a cabo 26 entradas y registros, 19 en domicilios, 4 en establecimientos hosteleros y 2 en talleres mecánicos, de la provincia de Huesca, Gerona y Tarragona. En Monzón la operación se llevaba a cabo en medio de una gran expectación por la cantidad de efectivos que intervinieron, como informaba  radiohuesca.com. Localizándose diferentes sustancias estupefacientes, gran cantidad de dinero en efectivo proveniente de la actividad ilegal, además de otros enseres de los habituales en la manipulación y disposición de las sustancias estupefacientes para su distribución al por menor.

En la operación se intervenían 4.988 gramos de cocaína, 950 gramos de hachís, 129 gramos de cristal, 99 plantas de marihuana, 2 gramos de Speed, 8 basculas de pesaje, 1 prensadora, envasadoras y material susceptible de ser utilizado para la distribución de la droga, 140.800 euros en metálico, 3 portátiles, 24 teléfonos móviles, 5 bastón policial, 1 catana, 1 mangual o rompecabezas de dos bolas, 5 pistolas táser, 3 pistolas de aire comprimido, 4 carabinas, varias armas blancas como puñales, dagas y navajas automáticas y 13 vehículos.

De las 24 personas detenidas, 20 eran hombres y 4 mujeres con edades comprendidas entre los 21 y 54 años.

MODUS OPERANDI

La organización criminal investigada llevaba, presuntamente, varios años operando en la zona oriental de la provincia de Huesca y se encontraba fuertemente asentada, según la Guardia Civil. Había conseguido monopolizar la venta de cocaína y contaba con una tupida red de distribución de esta sustancia estupefaciente. Para ello, la organización era suministrada regularmente desde Tarragona y Gerona, hasta donde se desplazaban distintos miembros de la organización para trasladarla a la localidad de Monzón, desde donde se distribuía a los distintos puntos de la provincia de Huesca para su venta final a los consumidores. Durante la práctica de los registros, además de las sustancias estupefacientes localizadas, pudo observarse una gran cantidad de dinero en metálico, presumiblemente procedente de la actividad ilícita y muestra de la fortaleza de la organización criminal. La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (U.O.P.J.) de Huesca, con la colaboración de las U.O.P.J. de Tarragona y Gerona y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Monzón. Para acometer las detenciones y los registros ordenados por el Juzgado Instructor la Guardia Civil realizó un gran despliegue con la participación de diversas Unidades como personal de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, GRS-3, GRS-4 y GRS-5 de Barcelona, Valencia y Zaragoza, G.A.R. de Logroño, Servicio Cinológico Central de Huesca, Zaragoza, Tarragona, Gerona y Barcelona, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Huesca, Zaragoza y Teruel, así como el Servicio Aéreo de la Zona de Aragón con base en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00