comarcas

La Operación Mitikas, con origen en Los Monegros, concluye con 36 detenidos en España y Serbia

El operativo ha permitido la incautación de más de 150.000 euros en metálico, sustancias estupefacientes y más de 500.000 euros en otros activos

Momento de una de las desarticulaciones realizadas durante la Operación Mitikas | Foto: Guardia Civil
Momento de una de las desarticulaciones realizadas durante la Operación Mitikas | Foto: Guardia Civil

Los ministros Grande-Marlaska y Vulin han presentado en Madrid el desarrollo de la Operación Mitikos, una investigación que se inició en 2019 cuando la Guardia Civil descubrió la ubicación de una plantación de marihuana en la comarca de Los Monegros tras un incendio fortuito provocado por un enganche de luz fraudulento. El operativo ha permitido la detención de 36 personas en España y Serbia, así como la incautación de sustancias estupefacientes, más de 150.000 euros en metálico y más de 500.000 euros en otros activos.

La actuación policial conjunta entre la Guardia Civil y el Servicio de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía serbia se activó el 28 de junio en España, principalmente en Aragón y Cataluña, y en Serbia, donde fueron detenidas cinco personas como líderes organizadores del grupo de delincuencia organizada. En los registros se han localizado más de 150.000 euros en metálico, dos relojes de alta gama, y se han bloqueado más de 100.000 euros de cuentas bancarias y un importe superior a 500.000 euros en otros activos.

Al comprobarse la implicación de varios ciudadanos de nacionalidad serbia en los hechos, los investigadores solicitaron información a EUROPOL y a la Agregaduría de Interior de la Embajada de Serbia en España, que confirmó que algunas identidades coincidían con personas sospechosas investigadas en el país balcánico por hechos similares.

En ese sentido, los efectos intervenidos en Serbia han sido: 157.000 euros, diversos dispositivos informáticos, teléfonos móviles, dos relojes de alta gama y un vehículo de alta gama.

En España, los investigadores han practicado un total de 19 registros en las provincias de Zaragoza y Tarragona, localizando doce plantaciones ‘indoor’ de marihuana, una de ellas oculta en los bajos de una iglesia ortodoxa de Zaragoza. Así los elementos invertidos han sido: 14.329 plantas de marihuana, 896 gramos de marihuana picada, 883,5 kilos de cogollos de marihuana, 311 gramos de marihuana, 47 gramos de polen de hachís, 251 gramos de resina de hachís, 93.178 euros, 1.500 dinares serbios, 120 dinares macedonios, 11.600 florines húngaros, 14 teléfonos móviles  y 2 ordenadores portátiles.

El operativo ha permitido la detención de 36 personas en total, así como la incautación de sustancias estupefacientes, dinero de curso legal de varios países y utensilios para la elaboración de las sustancias estupefacientes.