COMARCAS

La Operación Tridente culmina con el desmantelamiento de tres macroplantaciones de marihuana y 10 kilogramos de speed

La investigación se saldó además con 12 detenidos y la intervención de 10kg de speed y 8.200 plantas de marihuana

La Operación Tridente culminaba el pasado martes tras más de un año de investigaciones | Foto: Policía Nacional
La Operación Tridente culminaba el pasado martes tras más de un año de investigaciones | Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha concluido la Operación Tridente con la detención de doce personas, la intervención de diez kilos de speed y el desmantelamiento de tres macroplantaciones formadas por 8.200 plantas de marihuana. La organización criminal actuaba en las zonas menos accesibles de la Noguera Ribagorzana, los montes de Agüero y en el territorio municipal de Roda de Isábena.

La investigación, iniciada en el mes de noviembre de 2020, ha permitido desentramar una organización afincada en la provincia de Huesca que se encontraba liderada por el regente de una tienda relacionada con el tratamiento de cáñamo. A partir de ahí, su estructura estaba basada en dos grupos: el primero, dedicado al tráfico de speed y otras sustancias, y el segundo, constituido por trabajadores agrícolas y ganaderos de nacionalidad albanesa y española residentes en los pequeños municipios.

Álvaro Rodríguez, Comisario del Cuerpo Nacional de Policía
RODRIGUEZ 1 TRIDENTE 16

El joven cabecilla dirigía todas las operaciones desde su establecimiento. Este tráfico al menudeo se realizaba por mediación de los jóvenes de la organización, y también se llevaba a cabo directamente en el establecimiento en horario de atención al público. De hecho, la organización carecía de intermediarios para, así, obtener el máximo beneficio económico al ser productores y vendedores directos.

Clara Pérez, jefa de la Brigada Provincial de Policía Judicial
PEREZ 1 TRIDENTE 16

De hecho, los productos químicos que empleaban y los deshechos que generaban los campamentos de vigilancia, como bombonas o garrafas de gasolina, suponían una contaminación de la tierra.  De hecho, al preparar el terreno de una de estas plantaciones durante el pasado mes de marzo, provocaron un incendio forestal que tuvo que ser extinguido por medios aéreos y terrestres y que afectó a casi cinco hectáreas de pinar en el monte de Ayerbe.

El trabajo ha sido laborioso dentro de numerosas operaciones, pues durante los dos últimos años, la Policía Nacional ha desmantelado siete macroplantaciones ocultas y 27 pequeñas plantaciones en los bosques de la provincia, encontrando así alrededor de 40.000 plantas que han superado en peso las 23 toneladas de marihuana.

En total, se han realizado seis registros domiciliarios y uno en una nave agrícola, en los que se han intervenido 8.700 gramos en cogollos de marihuana, 8.200 plantas de marihuana, 10.170 gramos de speed, 12.335 euros, equipos de transmisión portátiles, tres vehículos de alta gama, utensilios para la distribución y empaquetamiento de la droga.