Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad
debate de la comunidad 

La oposición afirma que Aragón no ha salido de la crisis

En la segunda sesión la oposición ha fijado sus posturas sobre la gestión de Lambán 

Las Cortes de Aragón han celebrado este jueves 11 de noviembre la segunda sesión del debate de política general sobre el estado de la Comunidad autónoma, el segundo de la X Legislatura, tras el discurso de apertura pronunciado ayer por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. La cita parlamentaria ha comenzado con el turno de los grupos de la oposición para fijar su postura sobre la gestión de Lambán al frente del Gobierno de Aragón.

Los portavoces de PP y Ciudadanos, Luis María Beamonte y Daniel Pérez, han sido los primeros en tomar la palabra en la segunda jornada del Debate de Política General, dando paso después a sus homólogos en Vox e IU, Santiago Morón y Álvaro Sanz, en el turno de debate con las formaciones políticas con representación en la Cámara.

El máximo responsable del Partido Popular, Luis María Beamonte, ha sido el encargado de abrir la segunda jornada del debate, quien ha puesto de relieve que “las familias aragonesas, las empresas y los autónomos no han salido de la crisis”, sin olvidar que “son muchos, aunque usted muchas veces no quiera reconocerlo y no entienden por qué dice que todo va bien”, refiriéndose al discurso pronunciado ayer por Lambán. Beamonte también ha criticado que “el fracaso en la gestión de las ayudas por parte del Gobierno nos hace temer que vuelva a repetirse con los fondos europeos para la recuperación”. “No gestiona, no gobierna y es incapaz”, ha sentenciado. A su vez, el portavoz del G.P. Popular ha defendido que su partido “ha tenido que sacar dos veces de la ruina a este país”, asegurando que “hay otra forma de hacer las cosas y los aragoneses necesitan respuestas y soluciones”.

A continuación, el líder de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha defendido que “hoy y ayer podemos estar orgullosísimos de Aragón y de este gran país, que es España, al que, en aras del bien común, hemos llegado a conculcar la libertad”. “Nosotros sabíamos que teníamos que ser responsables y realistas", ha destacado en su discurso desde la tribuna. Daniel Pérez también ha destacado que “si queremos luchar por el territorio, debemos imponer criterios sensatos a quienes deciden la política agraria desde el despacho y piensan que el lobo es un personaje de cuento y no una amenaza para los que viven de la ganadería extensiva". Para la formación naranja, "lo más importante al analizar hoy el presente es reafirmarnos en el compromiso de afrontar el futuro con la lección bien aprendida en el pasado”. “Ninguno de nosotros solo es tan bueno como todos nosotros juntos", ha concluido.

Tras un breve receso, el debate ha continuado con la intervención del portavoz de Vox, Santiago Morón, quien, en relación a la gestión de la pandemia, ha incidido en que “en un estado democrático, el fin nunca puede justificar los medios. La protección de la salud no puede justificar la privación de derechos fundamentales”. Sobre la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, Morón ha abogado por una “que recoja la voluntad de los aragoneses expresada a través de sus representantes políticos. No cabe una estrategia fuera del parlamento y sometida a agendas globalistas”. Además, el portavoz de Vox ha defendido la propuesta de su partido, la Agenda España, para “proteger a los españoles y, por lo tanto, a los aragoneses, atender a sus necesidades y dotar a las próximas generaciones de un horizonte de libertad, igualdad, prosperidad, justicia y respeto por sus valores y tradiciones”.

Para finalizar el turno de los grupos de la oposición, ha subido a tribuna el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, quien ha defendido la "vocación" de su grupo para "llegar a pactos", pero ha asegurado que como "los pactos están para cumplirlos, no se van a suscribir nuevos acuerdos hasta que no haya garantías para ver satisfechos y cumplidos los ya suscritos". En este sentido, Sanz ha preguntado a Lambán si "piensa cumplir los acuerdos existentes, como el impulso de una farmacéutica pública, el plan de economía social, el apoyo a la ganadería extensiva o la ley de venta directa". Además, ha hecho hincapié en que le "duele" que "digan que en Aragón se garantizan las condiciones de vida de los niños y niñas que viven en las familias más vulnerables" cuando hoy "casi la mitad de las personas en desempleo no tienen ya ningún tipo de ayuda o prestación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00