Actualidad
ayuntamiento de jaca

La oposición critica el sobrecoste del Festival Folklórico y las Fiestas de Jaca

El pleno aprobaba una modificación de crédito de 40.000 euros para el Festival y 13.000 para las Fiesta patronales

El pleno del Ayuntamiento de Jaca aprobaba con los únicos votos del equipo de gobierno una modificación presupuestaria en la que se incluyen dos partidas para sufragar el aumento de costes en la celebración del 50º Festival Folklórico de los Pirineos y en las Fiestas de Santa Orosia y San Pedro de junio de 2019. Son 53.000 euros (40.000 para el Festival y 13.000 para las fiestas) que se justifican por necesidades de urgencia o asuntos que servirán para próximas ediciones, según explicaba el PSOE. La oposición critica “falta de previsión”.

De esta forma el consistorio calcula que el presupuesto destinado al 50º Festival Folklórico de los Pirineos asciende a unos 280.000 euros, aunque las cuentas todavía no están cerradas y pueden aumentar por ajustes sobrevenidos en las facturas pendientes.

En el caso de las Fiestas patronales los 13.000 se suman a los 137.000 presupuestados.

El equipo de gobierno aprobó, con los votos en contra de PP, PAR, VOX y Ciudadanos, este sobrecoste dentro de una modificación presupuestaria de 140.970 euros en la que se incluyen otras partidas para arreglo de caminos de pueblos, expropiación de terrenos para la futura depuradora de Caniás, acceso al pueblo de Binué o el aumento de horas de trabajo en la Escuela de Música.

El pleno también aprobaba, a propuestas del PAR, desarrollar con cargo a presupuestos del 2020 un inventario de bienes y derechos municipales. Para ello se habló de contratar a una empresa externa que realice el estudio detallado. El último, reconocía el concejal de vivienda Carlos Reyes, es de hace 30 años, por lo que se comprometía a actualizarlo.

A propuesta del PP se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Jaca al manifiesto de la Plataforma Transpirenaica “Por la defensa de nuestros pueblos y la ganadería extensiva”. CHA y +Jaca se abstuvieron aludiendo que al señalar al oso “nos estamos equivocando de responsable” y considerando que se trata de una “propuesta incompleta y tendenciosa con fijación en el oso, quizás lo único en lo que no podemos legislar”.

“Rifirafe” político por la campaña de esquí escolar

El PP también presentó una propuesta “para solicitar a la Diputación Provincial el mantenimiento del programa de esquí escolar”. Salió adelante con el único apoyo de PP, PAR y VOX al no aceptar el PP la enmienda presentada por el PSOE para incluir en el texto la petición al Gobierno de Aragón que subvencione la campaña. La portavoz socialista Olvido Moratinos quería presentar la misma propuesta que fue aprobada por unanimidad en el último pleno de la DPH. Carlos Serrano, portavoz del PP, explicó que no aceptaba la enmienda “porque desvincula la petición a la DPH ya que no tenemos garantía de que el Gobierno de Aragón lo vaya a subvencionar”.

El pleno también aprobó, con el único voto en contra de VOX, la adhesión del Ayuntamiento de Jaca a la campaña global para declarar los municipios en emergencia climática y comprometerse a actuar de forma medioambientalmente sostenible.

También se aprobó la dedicación parcial de Laura Climente, concejal de CHA liberada a media jornada por el consistorio, para que pueda ejercer otro trabajo a tiempo parcial en el sector privado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00