Actualidad
premios aragón 2019

La organizaciones agrarias, Medalla al Mérito social del Gobierno de Aragón

Más de 10.000 agricultores integran las cuatro organizaciones reconicidas en Aragón, "donde la agroalimentación es un sector estratégico"

Los sindicatos agrarios con implantación en la Comunidad, Uaga-Coag, Asaja, Upa y Araga, recibirán este año una de las máximas distinciones que el Gobierno de Aragón otorga con motivo del próximo Día de Aragón. La Medalla al Mérito Social ha recaido en estas organizaciones profesionales que "juegan un papel fundamental en defensa no solo de su actividad, sino del desarrollo rural en general en un territorio con dificultades añadidas derivadas del proceso de despoblación." Más de 10.000 agricultores y agricultoras integran estas cuatro organizaciones en Aragón, donde la agroalimentación es un sector estratégico en la economía.

El Consejo de Gobierno aprobaba, a propuesta del Departamento de Desarrollo Social y Sostenibilidad, este galardón que se entregará en Huesca el próximo 22 de abril, durante la celebracion oficial del Día de Aragón. El Ejecutivo autónomo aprobaba también la concesión, además del Premio Aragón al fiscal Javier Zaragoza, de otras Medallas de reconocimiento. En el mérito cultural se premia al músico Joaquín Carbonell, "por su amplia trayectoria, su continuo compromiso con su tierra y su patrimonio, así como la difusión de los valores y la identidad de nuestra comunidad dentro y fuera de nuestro país”.

Por su parte, a propuesta del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, en Teruel se otorgará la Medalla a los Valores Humanos a la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual (ATADI).

Medalla al Mérito Social

Esta medalla reconoce su contribución a la vertebración territorial y a la estabilidad social y profesional, representando los intereses de los profesionales de la agricultura y ganadería. Las organizaciones profesionales agrarias contribuyen a la promoción, información y divulgación de este tipo de políticas, dan a conocer el papel de la agricultura como proveedor de servicios básicos para la sociedad y como base del equilibrio territorial y ambiental en las zonas rurales.

También mejoran el nivel de vida favoreciendo la competitividad y calidad de los productos. Refuerzan el protagonismo de las mujeres rurales en la responsabilidad de las explotaciones agrarias familiares. Y realizan actividades dirigidas a la innovación y transferencia y a la promoción de la presencia social en el sector agrario, así como de la representación institucional de contribuyendo a su visibilidad. Valorizan en definitiva el trabajo de agricultores y ganaderos como garantes de la biodiversidad y del medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00