pirineo

La osa Claverina ha pasado al Valle de Hecho

El sistema de geolocalización del Gobierno francés ha situado al plantígrado en la cabecera del valle de Hecho durante la madrugada de este martes

Imagen de un oso visto recientemente en la Pirineo
Oso en el Pirineo

La osa Claverina, una de las dos osas eslovacas liberadas por Francia en el otoño de 2018 en el Valle de Aspe, ha pisado territorio aragonés. Según la información facilitada por las autoridades francesas, la osa ha sido detectada al norte del Valle de Hecho en la madrugada del lunes al martes, 4 de junio. Desde Aragón, la patrulla del oso ha informando a los ganaderos que tienen los rebaños de ovejas en la zona de la posible presencia del animal, con el fin de que tengan en cuenta tal circunstancia y encierren el ganado por la noche para evitar ataques.

Este plantígrado deambulaba días atrás por el valle del Roncal y las autoridades navarras pusieron en marcha medidas para ahuyentarlo. 

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad aragonés explica que al ganadero más vulnerable de la zona, el que se encuentra más cercano a la zona donde se ha detectado al oso, se le ha facilitado la instalación de un vallado adicional, "ya que el suyo era demasiado pequeño para el número de cabezas que maneja en estos momentos". Este vallado ha sido instalado por los miembros de la patrulla oso. 

Aunque esperada, esta noticia ha sido recibida como un nuevo varapalo entre los ganaderos de la zona. En las últimas semanas ya se había detectado la presencia del oso en el Valle, incluso a escasos kilómetros de localidades como Hecho y Aragüés del Puerto, donde llegó a atacar a un rebaño. Las soluciones que da la Administración no convencen a muchos ganaderos. Antonio Casajús, presidente de Acoan, la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano, asegura que "a este paso la alternativa que ve la gente es venderlas, poner vacas o cambiar de trabajo". 

CASAJÚS 1 CLAVELINA OSA 04

Postura del Gobierno de Aragón
En un comunicado, el Gobierno de Aragón considera que la gestión de los riesgos derivados de la presencia de osos en nuestra región no puede depender de un sistema de geolocalización con el que no se tiene información en tiempo real de la situación de los animales, sino que avisa a posteriori de dónde han estado, y en el que además, la falta de cobertura provoca que en ocasiones se pierda la señal de transmisión, imposibilitando la localización. Además, no todos los ejemplares cuentan con este dispositivo.

Por ello, explica, "la gestión en nuestro ámbito de actuación se apoya en el refuerzo de las patrullas de vigilancia en la zona osera, en el apoyo a los ganaderos que ocupan pastos en zonas de presencia de oso, ayuda al reagrupamiento de rebaños en casos de ataque, o elaboración de informes previos de peritaje". Añaden desde el Ejecutivo autónomo que también han duplicado el esfuerzo en las cámaras de fototrampeo, pasando de 15 a 30 dispositivos operativos.

Desde el Gobierno de Aragón también recuerdan los cambios implantados en el sistema de ayudas a los ganaderos. Supone la compensación económica a los ganaderos de los costes adicionales derivados de la presencia de este tipo de fauna silvestre mediante subvenciones que se aplican con independencia de los ataques y que incluyen, la implantación de medidas de autoprotección en sus explotaciones ganaderas.

Comentarios