Actualidad
sucesos 

La osa Sarousse ataca en la Ribagorza

En este ataque ha matado una oveja en la localidad de Campo 

El Pirineo oscense vuelve a registrar el ataque de un oso en las últimas horas. Concretamente ha sido la osa Sarousse la que la matado una oveja en la localidad de Campos. Tras el aviso del ganadero, la patrulla oso ha confirmado los hechos y, según el sistema de plantillas que utilizan para identificar las huellas de los plantígrados, todo parece indicar que el ataque ha sido obra de esta osa reintroducida por Francia en 2006.

El Gobierno de Aragón recuerda que la patrulla oso está en constante contacto con los ganaderos y apela a la necesidad de extremar la precaución en la zonas donde está confirmada la presencia de este animal.

En este sentido, cabe recordar que para hacer frente al programa de reintroducción "unilateral" de los plantígrados por parte de Francia, el Gobierno de Aragón se ha visto obligado a tomar medidas para mitigar los daños derivados de la presencia del oso y el lobo en la Comunidad Autónoma. La más importante es un sistema de ayudas pionero que supone la compensación económica a los ganaderos de los costes adicionales derivados de la presencia de este tipo de fauna silvestre. Las subvenciones se aplican con independencia de los ataques e incluyen, además, la implantación de medidas de autoprotección en sus explotaciones ganaderas. La convocatoria del año pasado estuvo dotada con 500.000 euros y 80 ganaderos se beneficiaron de ella. Actualmente, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad trabaja en una segunda convocatoria que hará publica próximamente.

Además, la gestión en el ámbito de actuación aragonés se apoya en el refuerzo de las patrullas de vigilancia en la zona osera, en el apoyo a los ganaderos que ocupan pastos en zonas de presencia de oso, ayuda al reagrupamiento de rebaños en casos de ataque, elaboración de informes previos de peritaje. De igual forma, se ha duplicado el esfuerzo en las cámaras de fototrampeo pasando de 15 a 30 dispositivos operativo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00