Actualidad

La PDMA denuncia la entrada ilegal de maquinas de Aramón en el valle de Castanesa

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón solicitan la paralización de las obras

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA) informa que, este miércoles, han tenido conocimiento de la entrada de las máquinas de Aramón en el valle de Castanesa para iniciar las obras de la ampliación de Cerler por este valle. Solicitan la paralización inmediata de las obras de Aramón, así como la apertura del correspondiente expediente sancionador a la empresa y anuncian que, en próximos días, realizarán la correspondiente denuncia ante Vertebración del Territorio, Medio Ambiente, así como ante los Agentes de Protección de la Naturaleza y el SEPRONA de la Guardia Civil para que procedan a la detención de las máquinas y tramitar las correspondientes sanciones.

Desde la Plataforma señalan que ‘es un proyecto de ampliación muy conflictivo por lo absurdo que supone dicha ampliación en una zona sin nieve, contradiciendo los estudios sobre cambio climático, y produciendo un tremendo daño ambiental y cultural en un paisaje de alta montaña de gran valor patrimonial. Máxime cuando dicho daño se realiza sufragado por las arcas públicas del Gobierno de Aragón en estos tiempos en que se debería estar pensando en otros fines sociales’.

En la nota de prensa, recuerdan que, desde Vertebración del Territorio (Dirección General Ordenación Territorio) ya se avisó, a comienzos de verano, a la empresa Aramón de que no podían comenzar las obras (que por medio de prensa habían anunciado su inicio en este verano) hasta resolver toda una serie de importantes dudas que sobrevolaban el proyecto. Al ser declarado en su día de Interés General para poder expropiar sus tierras a los vecinos de Castanesa por parte de Aramón el órgano competente en los permisos es Vertebración del Territorio.

Más información

Añaden que Aramón sigue sin contar con el necesario permiso de Vertebración y que, por lo tanto, hace inviable legalmente el inicio de las obras ni la entrada de máquinas de la empresa Aramón en el valle de Castanesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00