jaca

La plantilla y el reglamento de Policía Local de Jaca se cuelan en el debate municipal

Instalaciones de la policía local de Jaca
Policía Local Jaca

El pleno del Ayuntamiento de Jaca ha aprobado por mayoría la forma en la que se deben cubrir los puestos de disponibilidad en la Policía Local de Jaca. Son los llamados “corre turnos” y consiste en que seis agentes estén localizables por si se da una situación que necesita mayor cobertura de la que dispone la plantilla en ese horario. Había diferencias de interpretación sobre cómo funcionaba este tema, por lo que se decidió que fuese el pleno el que lo interpretara.

A última hora, y después de una reunión a la que estaba convocada toda la plantilla, se decidió votar en pleno una enmienda que se especifica que los seis agentes que cada mes deban estar disponibles deban rellenar una ficha estableciendo si hay algún día que no podrían atender la demanda. De esa forma se gestionarán los turnos para asegurarse que siempre hay un mínimo de agentes disponibles.

El año pasado se usó esta figura en siete ocasiones, pero en lo que llevamos de 2018 han solicitado la presencia de agentes de corre turnos en 38 ocasiones. La explicación: la plantilla de la policía local es menor que otros años. En estos momentos hay 28 agentes efectivos.

PAR y Cambiar Jaca votaron en contra de esta modificación y el PP se abstuvo.

El debate de los corre turnos desembocó en críticas por la falta de agentes de policía local. Muchas voces pedían un aumento de la plantilla. La explicación del equipo de gobierno es que la ley no lo permite por ahora. “y al final quien decide si es legal o no es la secretaria y el interventor”, explicaba el alcalde. Precisamente han pedido una reunión para que expliquen esos impedimentos legales a los grupos municipales.

Comentarios