Actualidad
SOLIDARIDAD

La Plataforma ciudadana Pro-refugiados Alto Aragón se ha constituido en asociación

Uno de los integrantes se ha desplazado a Bosnia para colaborar en uno de los campos de refugiados, donde permanecerá durante 21 días

Los promotores de la Plataforma ciudadana Pro-refugiados Alto Aragón, que se creó hace unos tres años, han dado el paso que pretendían para formalizarse en asociación. Elías Martínez y Luis Alonso, miembros de este colectivo ciudadano, han comentado que “ se había retrasado este paso, para ver como se desarrollaba la plataforma, pero que ha sido necesario para ser más efectivos, dar más cabida a personas que deseaban colaborar, poder establecer acuerdos con instituciones y el acceder a subvenciones para sacar adelante proyectos”.

Por otra parte Luis Alonso vuelve a desplazarse a un campo de refugiados a colaborar personalmente y llevar una aportación económica de la plataforma. Va a estar durante 21 días de este mes de enero con miembros de No Name Kitchen (NNK), que es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personas voluntarias de distintos países que desarrolla sus actividades en el pueblo de Šid (Serbia), a cinco kilómetros de la frontera con Croacia, en Velika Kladuša (Bosnia), a dos kilómetros de la frontera croata. 

Es en esta última población donde va a estar el voluntario serrablés, que comentaba que “ la población y policía no es tan hostil ante los refugiados como en otros lugares de Croacia”.

Con relación al trabajo a desempeñar, “ es atender personas con muchas carencias materiales y problemas psicológicos y especialmente con el proyecto de NNK en Velika Kladuša, ofreciendo duchas a hombres solteros cuatro días a la semana y a mujeres, niñas y niños otros tres. Ahora, la mayoría de familias están acogidas en campos oficiales y la mayoría de personas en la localidad son hombres, aunque van llegando también algunas familias, deportadas desde Croacia o desde Eslovenia, a quienes se les ofrecen espacio seguro”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00