Actualidad
sanidad 

La plataforma ciudadana sale a la calle para pedir al Estado que defienda la sanidad pública

No entienden como los profesionales sanitarios pueden trabajar en lo público y lo privado al mismo tiempo y hablan de incompatibilidad

La plataforma ciudadana por la Sanidad pública ha vuelto a salir a la calle de varias localidades de nuestra provincia (Aínsa, Jaca y Huesca) para pedir que no se desmantele la sanidad pública y en beneficio de la privada. Lamentan que durante este periodo de pandemia no se estén reforzando los servicios sanitario y sin embargo estén aumentando los españoles que tienen un seguro privado. Unas posturas políticas que son legales, pero que no se entienden como ser permiten.

Daniel Caro, miembro de la plataforma
CORTE CARO 1 SANIDAD 12
También se ponía sobre la mesa la incompatibilidad de que un profesional sanitario trabajo en lo público y lo privado
CORTE CARO 2 SANIDAD 12

Se denuncia que España derivará más de 1.000 millones de Fondos Europeos a empresas privadas de sanidad y que pagarán los ciudadanos con la deuda del país.

Ante las enormes listas de espera que producen muertes evitables, apuntan en la plataforma, por diagnósticos tardíos (el 20% de los cánceres), lejos de reforzar la sanidad pública, los gobiernos aumentan los contratos de las patologías más rentables con la sanidad privada.

Otro de los temas que se ponía sobre la mesa la la posibilidad de que un profesional sanitario pueda trabajar al mismo tiempo en la medicina pública y en la privada. Algo a todas luces incompatible según la plataforma que ya la derivación de unos pacientes de un lado a otro es por todos conocida.

Daniel Caro Plataforma Ciudadana Sanidad Pública

Para zanjar estas situaciones se pide la derogación de Ley 15/97 que permite a cualquier empresa privada hacer negocio en España y el artículo 90 de Ley de Sanidad que permite derivar de lo público a la lo privado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00