Actualidad
hospital de jaca

La Plataforma Pro Hospital de Jaca sigue denunciando que el Plan Estratégico no se cumple

El traslado de pacientes a Huesca por intervenciones de "poca complejidad" o la falta de especialistas son  carencias que siguen señalando

La Plataforma ciudadana Pro Hospital de Jaca ha querido hacer pública su postura en torno a la actual situación del centro hospitalario. Valora positivamente las mejoras que se van asentando “como es en equipamiento sanitario, con el nuevo TAC”, pero señalan otras carencias como la falta de profesionales, desplazamientos a Huesca para intervenciones que se podrían realizar en Jaca o que la pediatría “haya quedado exclusivamente para la atención al parto”. Por todo ello aseguran que van a seguir vigilantes, observando cómo se van resolviendo “los incumplimientos del Plan Estratégico que aun se siguen produciendo”.

“El TAC, como dijo la Consejera Pilar Ventura, facilita la accesibilidad al sistema de salud pero el objetivo por el que nos movemos la Plataforma es el de garantizar una asistencia donde los usuarios no tengan que desplazarse al Hospital de Huesca o Clínicas concertadas para la realización de intervenciones quirúrgicas que por ser de poca complejidad se podrían realizar en el Hospital de Jaca.”

Creen también que la ciudadanía “por muy satisfecha que esté con el trato recibido por parte del personal asistencial, sigue desconfiando porque cada vez que van a una consulta se encuentran con un facultativo diferente.” Añaden que entienden que “los/as especialistas tienen un currículum que avala su contratación pero la población de más edad no lo entiende. La imagen que trasmite esta situación es interpretada como que la calidad asistencial no es óptima.”

En su valoración consideran que la atención al paciente complejo, crónico, sí funciona con normalidad por la coordinación entre ambos sistemas asistenciales, pero que se continúa sin cubrir las plazas de algunos facultativos cuando están de baja. Apuntan al servicio de cardiología como el más deficitario en este aspecto.

Explican que aunque lo que se dijo en la asamblea abierta a la ciudadanía fue que habían ampliado la cantidad de especialistas en 19 especialidades, se ha hecho “en detrimento la Pediatría y Neonatología ha desaparecido habiendo quedado el pediatra exclusivamente para la atención al parto.”

Denuncian también que cuando hay nieve muchos facultativos no quieren subir a Jaca. Aseguran que el radiólogo del jueves 24 no subió para hacer los TACs programados por la nieve y el lunes 28 tampoco, por el mismo motivo, “por lo que los pacientes citados, dos veces, han tenido que volverse a su casa sin el TAC.”

Desde la Plataforma aportan algunos datos. Aseguran que, con dos internistas en plantilla, se dieron 789 altas de pacientes ingresados en 2018. Comparan esta cifra con las 1.525 altas y 8 internistas en plantilla que señalan en el Hospital San Jorge de Huesca.

Respecto a la actividad quirúrgica hablan de 782 intervenciones y denuncian que la actividad traumatológica “prácticamente ha desaparecido en nuestro centro.”

“Creemos y confiamos que los gestores están implicados en la optimización de los recursos que tiene nuestro hospital y que velarán por subsanar las demandas que les venimos recordando cada vez que tenemos posibilidad, a través de la prensa o directamente en las reuniones que se van manteniendo con gerencia y directivos de ambos hospitales, pero añaden que no quieren que “nuestro hospital sea un simple ambulatorio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00