sanidad 

La plataforma sanitaria sigue denunciando recortes y el poco interés por derogar las leyes que privatizan

Concentración en defensa de la sanidad pública en Huesca
Concentración en defensa de la sanidad pública en Huesca

Huesca, Monzón y Sabiñánigo han acogido este sábado la celebración de una concentración organizada por la Plataforma Sanitaria de Aragón donde se  ha vuelto a pedir una mejor sanidad pública, gratuita y universal. Este colectivo pide la derogación de la ley 15/97 y el artículo 90 de la ley General de sanidad que, a su juicio, abre la puerta de la privatización y la desigualdad. Denuncian que los recortes siguen existiendo y que actualmente con el pacto para la reconstrucción firmado por PSOE, Podemos y PP no se habla de derogar las leyes que tan poco benefician ni a la sanidad pública ni a los ciudadanos.

Daniel Caro, miembro de la plataforma
CORTE CARO 1 SANIDAD 17
También miraban a las residencias y a la atención primaria
CORTE CARO 2 SANIDAD 17

La plataforma ponía el foco en la situación que viven las residencias y de los cuidados que están teniendo nuestros mayores. Conceptos “muy básicos” y derechos fundamentales. Además pedían la potenciación de la atención primaria exigiendo un 25% del presupuesto para este apartado.

Desde la plataforma consideran necesario seguir participando en este tipo de movilizaciones ya que "no hemos aprendido mucho". Indican que la sanidad pública sigue sin verse reforzada ni los recortes revertidos, incluso con una pandemia encima de la mesa que ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer el sistema sanitario.

Concentración en Monzón en defensa de la Sanidad Pública

Señalan que "seguimos viendo como otra vez más la población estamos sufriendo en nuestras carnes la ineficacia de las medidas sanitarias y sociales que se están llevando a cabo tras años de recortes" y que es necesaria una actuación clara de priorizar la salud.

Hablan de falta de ayudas públicas, de un modelo de residencias públicas que hay que cambiar, de falta de personal sanitario y de recursos que "ahora está llevando al colapso de los centros".

Comentarios