Actualidad
sijena

La Plataforma Sijena Sí apoya al ayuntamiento de Villanueva de Sijena en el pleito contra los exconsejeros catalanes de cultura

El Gobierno aragonés se retiró el pasado 19 de julio de la causa penal abierta contra Santi Vila y Lluis Puig, exconsejeros de Cultura de la Generalitat, por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación, al haberse negado a obedecer a la juez del Juzgado Nº 1 de Huesca, que les ordenó facilitar el retorno de los 44 bienes del Monasterio de Sijena que retenía el Museo de Lérida. El ayuntamiento de Villanueva de Sijena inició el año pasado una querella ante el Juzgado n.º 3 de Huesca. Esta querella no contó al principio con el apoyo del Gobierno de Aragón, que se sumó más tarde y así permaneció hasta hace dos meses cuando se retiró del pleito. Ante este abandono, la Plataforma Sijena Sí, que ya recordó a los exconsejeros que su desobediencia tendría consecuencias penales, apoya incondicionalmente al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

La plataforma se basa en varias razones para mostrar este apoyo. Recuerdan que los exconsejeros transmitieron órdenes explícitas a sus subordinados para que desobedecieran la orden de la juez, en un gesto de desprecio absoluto a los derechos históricos y patrimoniales de Aragón avalados por sentencias judiciales, siendo aquellos conocedores de las consecuencias legales de sus actos.

Añaden que la desobediencia en la que incurrieron supuso que la entrega de los bienes, tuviera consecuencias económicas y sociales que deben asumir de forma “personal”, como ocurre con todo acto ilegal que realizan los gobernantes en el uso y abuso de sus funciones.

Y aseguran que el pleito tiene una misión didáctica y ejemplarizante para evitar que se vuelvan a dar más desobediencias a las órdenes judiciales en los futuros casos de los muchos pleitos abiertos contra el MNAC, el Museo de Lérida y otros que se puedan dar. Es esencial que los responsables institucionales sepan que si menosprecian nuestros derechos no quedarán impunes.

La Plataforma Sijena Sí indica que, debido a la retirada del Gobierno de Aragón de la querella, la Fiscalía de Huesca ha tenido que asumir su representación para poder reclamar los más de 20.000 euros que tuvo que gastar Aragón para traer las obras.

La Plataforma pide de nuevo a toda la ciudadanía su apoyo al regreso de los bienes del Aragón Oriental y de las pinturas murales de Sijena. Las firmas se están recogiendo en sendas campañas en Change.org, a las que puede accederse a través de la web www.sijenasi.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00