bienes

La Plataforma Sijena Sí escribe al obispo de Lérida, pidiéndole que recapacite y promueva la devolución de los bienes

Le reprocha, además, su cambio de actitud en cuanto a la propiedad de las piezas

Reunión obispo de Lérida y la Plataforma Sijena Sí
Imagen de la reunión que mantuvieron el obispo de Lérida con los miembros de la Plataforma Sijena Sí


El coordinador de la Plataforma Sijena Sí, Juan Yzuel, ha dirigido una carta abierta al obispo de Lérida, Salvador Giménez, para recordarle los puntos más importantes de la reunión que mantuvieron el pasado 7 de julio. La cercanía del comienzo del juicio contra el obispado y el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida ha motivado la necesidad de volver a reivindicar lo que se le solicitó en aquel encuentro.

El próximo lunes 10 de septiembre tendrá lugar en Barbastro la audiencia previa al juicio. La carta, según los responsables de la Plataforma, tiene una dimensión ciudadana y otra personal, y está escrita, tanto desde la perspectiva de la Plataforma como desde la fe que ambos comparten. En ella se pide al obispo que obedezca del “Decreto Definitivo” de la Signatura Apostólica de 28 de abril de 2007, en el que la Santa Sede y sus tribunales exigían a la Diócesis de Lérida el retorno de todos los bienes de las parroquias del Aragón oriental que habían pasado a la jurisidicción del Obispado de Barbastro-Monzón.

Los miembros de esta Plataforma asisten sorprendidos al cambio de criterio que ha mostrado el obispo de Lérida, negando en un principio y afirmando después, que las 111 piezas de las parroquias orientales fueran suyas. Por ello, el actual obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, tuvo que iniciar el pasado 13 de febrero una reclamación por la vía civil para forzar el cumplimiento de las sentencias eclesiásticas, y que acabe de una vez por todas esta situación, que escandaliza a miles de católicos, al ver que la propia Iglesia no es capaz de resolver sus problemas internos. 

En la carta le proponen al obispo ilerdense que dé un paso al frente y corrija los errores de sus antecesores en el cargo, que obedezca al Papa y a sus tribunales, y se salga del Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida. Y si eso no puede hacerlo, le pieden que no ponga más palos en las ruedas de la Justicia, y que obedezca la resolución del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, facilitando el cumplimiento de la sentencia. Se sorprenden precisamente porque el pasado 10 de mayo se desdijo públicamente al afirmar que 88 de las piezas sí le pertenecen, basándose en argumentos ya desestimados pior las más altas instancias judiciales eclesiásticas. Además, le reprochan que mientras la Iglesia le permitía desobedecer, el obispo Salvador Gimenez no tenía problema en reconocer la propiedad de esas 111 piezas, y ahora que el pleito ha pasado a la vía civil, que previsiblemente ordenará que esas piezas se devuelvan forzosamente, se ha desdicho y niega que 88 piezas deban ser devueltas, porque ahora las reclama para el Obispado de Lérida.

La Plataforma Sijena Sí pide de nuevo a toda la ciudadanía su apoyo al regreso de los bienes, así como de las pinturas murales de Sijena. Se están recogiendo firmas en sendas campañas en Change.org, que por el momento han firmado casi 800 personas.

Comentarios